domingo, 8 de marzo de 2020

STEPHEN KING NO PASA DE MODA


Castle Rock

Comenzar una serie basada en los personajes de Stephen King y darte cuenta que cuanto más avanza la primera temporada menos la comprendes. Las tramas no te atrapan todo lo que quisieras. La historia plagada con guiños de la obra del escritor, pero no es suficiente para ni siquiera darle un aprobado. De todos los episodios solo puedes salvar uno de ellos. Donde por lo menos consigues que te inquiete y te entretenga el 8º llamado “la Reina”. Todo lo demás se nota una dejadez en los guiones demasiado palpable. Cada guionista parece como si no hubiera leído el anterior. Un despropósito ante una serie que prometía mucho.
Ahora bien, que lo creadores decidieran hacer una segunda temporada con la lección aprendida. Arreglando errores y con ganas de querer contar una buena historia, y eso sí puro estilo King. Desgarradora, terrorífica y con unos personajes que te dejan con ganas de ver el siguiente. Lo bueno de todo es que esta segunda temporada es independiente de la primera. Los guiones están bien llevamos, con criterio y acuerdo a la historia que cuentan.
Por ese motivo lo que quieran ver la serie que se salten la primera temporada y vean directamente la segunda, porqué ahí será donde quedaran enganchados a la trama. A nivel técnico impecable creando atmósferas y sensaciones terroríficas como puro cine de terror, donde no duda en usar efectos gore si la historia lo necesita.  
Desarrollo de personajes como debe ser, que te sorprenden con sus giros y lo mejor esa sensación de tensión palpable que sabe muy bien transmitir en cada uno de los episodios.  
Rectificar para ofrecer un producto mejor para el espectador se agradece, solo la pega que aquellos que no se atrevan a ver la segunda temporada, por el mal regusto que les dejó la primera entrega se perderán una temporada tan bien orquestada.

Doctor Sueño

La continuación a la historia del “Resplandor”, el niño Danny Torrance ha crecido, vive atormentado por su pasado. Su don no le deja tener una vida tranquila sobretodo cuando se ve forzado a ayudar a una niña que también tiene su misma condición. Precisamente cuando establecen el contacto es cuando realmente se activa la película. Su unión y su lucha para acabar con los malos le da sentido a todo. Hasta entonces el argumento le cuesta arrancar. La duración es excesiva y mas de una secuencia se podía haber quedado en la sala de montaje.
Lo mejor sin duda es la parte final donde vuelven a los escenarios de la película original, donde se reencontrará con su pasado, al mismo tiempo que pondrá todos los medios para acabar con la mujer del sombrero, un personaje que es el más irregular de todos junto a su panda de seguidores. Hambrientos de ponerse hasta las botas del sufrimiento ajeno a base de un humo que les ponen ciegos de poder.
Pero volver al hotel del Resplandor es un toque a la nostalgia a la película de Kubrick. Mismos escenarios y personajes. El clímax final funciona a la perfección, una lastima que se haya activado en esta parte de la película. Cuando las escenas de panda de la del sombrero de verdad te llegan a hartar, y en algunos casos con muy mal gusto y escenas gratuitas o otras que no aportan nada a la trama solo la alargan en demasía.
La reflexión final: El mundo es un lugar hambriento, un lugar oscuro, pero también hay personas como tú que resisten. Resplandecen. No hay que esconder quienes somos realmente y no rendirse jamás.

It ( Parte 1 y 2 )

Nueva adaptación del libro de Stephen King, dividida en dos películas. La primera un homenaje al cine de los 80,que pese a la duración es entretenida. Radica sobretodo en los actores que hacen un buen trabajo y carisma, no es la primera vez que he leído en otras críticas que es una especie de la película “los Goonies” con cierto toque de terror, aquí al igual que aquella película todo se centraba en los críos, y de como reaccionaban ante las aventuras o peligros que se van encontrando. Tenemos al club de los perdedores que harán una piña para afrontar todos los problemas. Uno de ellos, acabar con un payaso que no deja de martirizarlos. Creen que unidos conseguirán derrotarlo.
Visualmente esta muy lograda, creando una fotografía inquietante. Una música que no para en toda la película y que llega a que quieras que pare. La manía de crear el susto con una par de sobresaltos sonoros, que no te asustas por lo que ves sino por el zambombazo que pegan con el sonido que hasta tiembla el suelo y todo. También no le hubiera ido mal un par de cortes en el montaje. Pese a eso pensaba que sería algo peor.
La segunda entrega convierte la primera en mejor película. Como es posible hacer un prologo que te deja impresionado por la brutalidad y terror para que el resto de metraje no tenga el mismo estilo o efecto, incluso se hace pesada. Esos Flashbacks que lo único que hacen es molestar. Si no hubieran hecho una primera entrega se entendería, pero en este caso mejor que los hubieran quitado, no aportan nada a la trama y además es repetitivo.
Yo hubiera eliminado en total una hora de metraje, que dure como tres horas es excesivo para lo que explica. Si al menos los sustos fueran impactante o diferentes lo entenderías, pero no, ese susto de salto o andando hacia la cámara del monstruito de turno ni asusta y se le espera. Se nota demasiado artificial, y otra cosa, el payaso se transforma en lo que le da la gana, y parece más un Freddy Krueger en el mundo de los sueños.  El estilo de la película de Craven esta por todos lados, y alguna pincela da la Cosa de Carpenter. Casi roza a la copia.
La película decepciona mucho excepto el inicio que prometía. Alarga las escenas de forma innecesaria para recrearse en los efectos especiales, y el cierre de la película se hace eterno.
Otra cosa, los personajes parecen que a pesar de haber pasado 27 años, se comportan como críos. Sus reacciones parecen a veces hasta demasiado infantiles. Sobretodo el graciosillo de turno que cree que tiene gracia y no la tiene, el gilipollas de toda la vida, inaguantable.
La película abusa de los efectos digitales de tal manera que parecen en ocasiones ridículas, te ríes y todo, no le lo puedes tomar en serio. No se si en realidad era esa la intención del director pero se le ha ido de las manos y va perdiendo el norte.  A mi personalmente siempre he preferido mejor no enseñar sino insinuar, no saber de donde viene el peligro. Enseñar tantos esperpentos distintos haciendo en bucle el mismo truco, mirar con mala cara y andar en plan voy a comerte… para que decir más. Creo que ya lo dicho todo. Que viva pesadilla en Elm Street.

Esta mierda me supera

Comenzar una nueva serie en Netflix esta vez por suerte son pocos episodios, espero que al menos sea entretenida, no pido más porqué últimamente me estoy encontrando historias que a priori son interesantes y pasar a ser una decepción absoluta.
Esta claro que los guionistas no tienen la capacidad de crear historias muy profundas, te deja con una sensación rara, como si te hubieran tomado el pelo con situaciones que ya has visto en otras series o películas.
Esta mierda me supera… la incluyo en el apartado King por que tiene todos los elementos de las historias de escritor.  La historia es muy simple, lo bueno que tiene que los personajes no están mal del todo, algunas caras conocidos de las adaptaciones de IT. Puedes seguirla muy bien. 
Una adolescente que de repente cuando se enfada mueve todo lo que tiene a su paso sin tener ningún tipo de control. ¿Suena no? Como tiene que enfrentarse a ese cambio además con todo lo que viene con la pubertad con las hormonas revolucionadas. Como la serie es tan corta pues no te da tiempo a reflexionar si te gusta o no. Además como la banda sonora tiene unos temas potentes, pues te olvidas de todo lo demás. Una especie Stranger Things pero sin monstruos.
 La resolución recuerda a  Carrie, por eso la referencia a Stephen King, aposta no lo sabemos. Aunque la verdad algunos planos donde muestran el estado de la joven quitan mucho de la sorpresa final. Se deja ver, por lo menos tiene cierta coherencia y no pretende engañar a nadie.  Entretiene y ya esta.  No se si tiene una conexión con las historias de King , pero por su resolución y sus patrones lo da a entender. Adolescentes, perdedores, que ha sufrido algún tipo de abuso o trastorno, padres dominantes o perturbadores y con toque paranormales. Puede ser una historia de Maine más, pero solo de momento es la historia de Sidney, una chica que cuando se cabrea mueve cosas con telequinesis.  
Escrita por Sandra Barrachina


0 comentarios:

Publicar un comentario