El HOYO
Crítica desde el punto de vista del guión. Si no has visto la película se detallan aspectos detallados que pueden arruinarte el visionado.
La imagen de apertura vemos las cocinas y los trabajadores como van elaborando las exquisiteces culinarias, sin dejar ningún detalle.
Declaración del tema de la película. Como dice el personaje de Trimagasi, que se convierte en el transmisor de la información del funcionamiento del Hoyo. Algo que agiliza la historia y que el espectador en seguida comprende donde se sitúan los personajes y en que ambiente se encuentran.
Hay tres clases de personas : Los de arriba, abajo y los que caen.
Dos personajes se nos presentan Goren y Trimagasi. Se encuentran en el nivel 48 del Hoyo. Goren parece que es recién llegado y desconoce las reglas del lugar. En seguida queda claro que lo más importante es comer. Temporalmente se encuentran a primeros de mes. La pregunta “ Obvia” ¿ Que vamos a comer? Es contestada con un “ lo que les sobra a los de arriba” . No sabemos si los nombres usados son los reales aunque no es importante, lo que es que ambos personajes tendrán que pasar mucho tiempo juntos, eso si siempre con el sarcasmo de Trimagasi y con su frase “ Quién sabe”. Que a aparte de tener el control de la situación sabe como funciona el mecanismo. No hay que ser muy listo para darte cuenta que hay mucha gente abajo y no ha toda le va a llegar la comida. Un mes en el nivel que se encuentran , el siguiente no sabemos que suerte tendrán. De momento no les falta comida, y su relación algo fría al inicio se va haciendo más cordial entre ellos.
El catalizador:
Goren “ Lo ha entendido” Que una vez dentro no podrá salir hasta el tiempo acordado. Que pueden entrar un objeto, que en este caso es el libro el Quijote. Comer y esperar que al mes sean cambiados de nivel.
El momento de reflexión o debate :
“Puedo contarte porqué estoy aquí, yo quería dejar de fumar y leer el quijote. Me dijeron que podía traer un objeto.” Ha entrado Voluntariamente. Seis meses a cambio de un título homologado” – Goren
Trimagasi mató a un inmigrante ilegal y le ofrecieron entrar en el Hoyo o en un psiquiátrico. Su objeto, un cuchillo Samurai Plus, que no hace falta afilar y que es mortal.
Goren no deja de querer hacer algo más. Desea comunicarse e intentar que racionalicen las comidas para que todos puedan comer. El se considera una persona razonable, porqué para él sería lo junto. Aunque por lo que vemos no tiene ningún resultado, porque el resto le contestan de la peor manera.
Tras plantearnos como es el funcionamiento de la situación, la historia respira con una transición donde vemos la convivencia de los dos. Música percusión que no falte hasta que finaliza cuando vemos como la gente cae. “ Es que nadie va a hacer nada” Porque la gente cae porque en los niveles que no les llega comida no dudan en cargare al acompañante. Un mes entero en ayunas es imposible de aguantar.
La primera referencia bíblica, que hay unas cuantas en la película “ Es obvio que se saltó el quinto mandamiento” No matarás “ Se merendó a su acompañante”
La película sigue con la Trama B La chica “ Miharu” que busca a su hijo. En teoría otra de las reglas del Hoyo es que no pueden entrar menores. Esta claro que en el hoyo la persona es muy libre de decidir lo que quiera. –si la muchacha quiere bajar en la plataforma y matar a su compañero nadie se lo va a impedir. Mata para cambiar de compañero.
Cuando parece que la cosa está tensa nos relajamos con un poco de tiempo de Juego y risas. Lecturas, comida y buen rollo entre Goren y Trimagasi. Pero esos momentos desaparecen cuando vamos al punto intermedio de la historia , cambian de nivel. La frase ¿ Cree usted en Dios? Tendrá su importancia en la resolución de la película pero no avancemos.
Esta claro que no siempre va a ser fácil y la cordialidad se convierte en realidad. Acabar en el nivel 171 es el comienzo del fin. Comprendemos la metáfora de los caracoles que vamos viendo que a parte de ser el manjar favorito de Goren sin darse cuanta se acaba convirtiendo en uno de ellos. Su compañero no dudará el cortarle carne cuando el hambre sea insoportable. Su amistad acabará con un conflicto interno que su salud mental se verá afectada . Su vida corre peligro.
Todo parece perdido va a morir le van a partir a cachitos pero en el último momento Miharu aparece para impedirlo, pero eso si, sin evitar matar a Trimagasi. Lo golpea hasta matarlo. Ha cruzado la línea, ha matado y ha comido carne de su compañero para sobrevivir.
Vamos al tercer acto de la historia donde nos enseñan el símbolo más importante
“ La panacota” .
Goren pierde la cordura, habla con el fiambre. Es una ilusión de su mente que le martiriza. “ No me iré nunca le pertenezco”. Está tan perdido que no sabe lo que es real o no. La inocencia inicial se ha perdido completamente.
El acto 3 llega en el minuto 39:20 de película y es sin duda el que a pesar de tener algunos momentos demoledores el espectador desea que pase algo más contundente. Que sucederá más adelante. Esperan demasiado para que pase.
Pierde un poco el ritmo. Demasiados elementos a estas altura de metraje. Las escenas de Flashback aportan más información pero en algunos casos si se hubiera eliminado no hubiera sucedido nada. Te saca de la película cuando en un acto tan importante ya tiene que desarrollar y dar un giro más aclaratorio de la historia.
Conocemos a Imoguri, que de alguna manera intenta que Goren recupere algo de humanidad. “ Si todo el mundo comiera lo que necesita, la comida llegaría al nivel más bajo”
La solidaridad espontánea., que nunca se produce. Tiene que suceder algo para que haya una solidaridad. Los cambios nunca se producen de manera espontánea.
El final de la historia nos lo demuestra que luchando es cuando se consiguen resultados no esperando que pasen.
Juega el director con las transiciones que tan buenos resultados le ha dado a la historia en los primeros actos.
El mensaje es claro. La humanidad y de cómo actuamos. El agotador intento de convencer con educación y buenos modos no tienen resultados. Como la frase brutal de “ Eso le funciona con los de abajo pero con los de arriba no. Convencer a los de arriba no lo harán “ porque no puedo cagar hacía arriba”
Comprendemos la brutalidad del ser humano.
Todo depende de usted. Solo de usted. Los cambios nunca suceden de manera espontánea. Por eso alo mejor está aquí. Bajar en las plataformas y obligar a la gente que sea razonable con la comida. Conseguir romper la mecánica del hoyo.
Dos locos armados para llegar hasta abajo. Todo a la fuerza. Otra referencia biblíca los panes y los peces. Los multiplica no nos los quita.
Sr Brambang un hombre sabio. La educación es lo primero . Convencer antes que vencer. Y si no convencemos pues palo. Primero diálogo.
Los de arriba administración no tienen consciencia. La posibilidad con los trabajadores. un símbolo . Un plato delicioso que regrese intacto al nivel 0.
“ LA PANACOTA” EL MENSAJE. Días de ayuno
Si no hay nadie vivo la plataforma no para. Muertos y muertos . Canibalismo. Siguen bajando por la plataforma y muertes, oscuridad.
La panacota intacta. 333
El niño aparece y es una niña ( como eva) se come la manzana ( Panacota). Ella es el mensaje .
La inocencia . La niña tiene un don.
El compañero le da un mensaje ( quizá a muerto y por eso se lo dice)
Juntos salimos y juntos peregrinamos , una misma suerte, una misma fortuna,
“Su viaje a terminado mi caracol” . Aún no, tengo que subir con la niña. Muerte o estaba escrito que fuera de esa manera.
Final y cierre final
La niña en la plataforma subiendo hasta la planta 0. Inicio veíamos como el mensaje era la comida, en el final es la humanidad, la niña que da esperanza en un mundo corrompido y devastador con esa luz que le marca el camino y que nos iluminará a todos. El cambio espontáneo deseado en toda la película.
Escrita por Sandra Barrachina
Puntuación :
0 comentarios:
Publicar un comentario