Hoy me he levantado con ganas de explicar algo de cine. Planos y cortes. Y me he dicho pues vamos a hablar de la Tomas maestras. Como leí en un libro “una escena viene determinada por la forma en que se edita” Las tomas maestras es una alternativa muy elegante y barata, algo que lo disfrutan los actores porque les da la oportunidad de ver su parte de diálogo completa sin corte alguno de planos. Lo bueno de estas escenas que captas mucha información de la historia y agiliza la película. Hace que el espectador no pierda los ojos de la pantalla.
No hace falta que se mueva la cámara para transmitir, pero si lo haces con elegancia puede quedar una gran escena. Lo malo que tienes que tener una planificación previa para que todo encaje, pero cuando lo ves en pantalla queda tan bien. Que vale la pena el esfuerzo. También está la opción de crear varias tomas únicas y unirlas en el montaje, dando la sensación de que toda la película se ha hecho a una toma. Los trucos de montaje y de colocar personajes que pasan por delante de la cámara para que no se note el corte. Si te fijas bien te darás cuenta de los trucos. Todo esta previamente medido antes de rodar la escena. Un trabajo de equipo enorme y de sincronización.
Lo mejor es que os hable de tres ejemplos.
Uno de los Nuestro (1990) de Martin Scorsese ( está en Netflix)
Una escena tan simple como puede darle tantos matices. La entrada al club del personaje de Lorraine Bracco , Karen con Ray Liotta, Henry. Es sensacional. La cámara sigue a los personajes hasta entrar en el club, abre puertas y se va encontrando con más personajes y saludando. Los acompañamos hasta que los ubican en una mesa del restaurante. Luego cuando no tiene bastante se le ocurre hacer unos cuantos barridos con la cámara de izquierda a derecha. Scorsese que mueve la cámara como pocos. Le encanta esta forma de rodar, y en muchas películas no ha dudado en repetir la experiencia.
Hunger (2008) de Steve Mcqueen
Otra opción es dejar a los actores que lancen sus diálogos con total libertad. Un plano sin movimiento donde interactuar con el otro actor. En este caso, la película “ Hunger (2008) de Steve Mcqueen. Obliga al espectador a que este atento a la conversación que tienen los dos personajes. Estática. El ritmo de la escena lo marcan los diálogos.
En ese caso es vital la importancia del guion y de la actuación de los actores, ellos son el alma y si no transmiten nada la escena no funcionara.
1917 Sam Mendes
Por último incluyo un making del film 1917. Que Sam Mendes ha usado la toma única de manera magistral. No se ha rodado toda la película en dos horas, pero consigue que lo parezca. Técnicamente es poderosa. Quizá la historia no profundiza pero para el espectador es todo un espectáculo que vale la pena ver. Las tomas ,como explican en el making, eran muy complicadas de rodar, y además en orden cronológico y en exteriores tampoco ayudaba mucho. Como dice un actor. Es como si estuvieran rodando una obra de teatro. La cuestión es arriesgarse y probar, no conformarse como ruedan la mayoría de películas, innovar. Que quizá hay que implicar mas esfuerzo por parte de todo el equipo, no lo dudamos pero viendo los resultados vale la pena el esfuerzo ,y la satisfacción de los directores al lograr esa gran proeza.
Escrito por Sandra Barrachina
0 comentarios:
Publicar un comentario