domingo, 22 de marzo de 2020

EL CINE DE TERROR : ALFRED HITCHCOCK


Alfred Hitchcock es sin lugar a dudas uno de los mejores directores que ha dado el cine y uno de mis favoritos.

Sus películas han marcado a muchos directores, y su estilo ha quedado para siempre en nuestras retinas con imágenes inolvidables.
Hablaremos de algunas de sus películas de este gran director.

Quizá nos dejamos alguna en el tintero porque cada una de sus obras, tenían una magia especial.

Comentaré las películas que me han impresionado tanto visualmente, sobretodo a la hora de plasmar el terror, pero de una manera genial e inteligente. La mejor manera de conocer su obra es a través de sus películas.

PSICOSIS

En ella encontramos una de las escenas más terroríficas de la historia del cine, y lo más curioso que a pesar de la brutalidad de la escena,el único recurso para crearla es jugando con los puntos de vista y el montaje.

Nos referimos a la muerte de Janet Leigh en la ducha.
Solamente dura unos segundos. El cuchillo a pesar de que visualmente no atraviesa a la víctima, la música creada por Bernard Herman tuvo  un efecto aterrador. 
Fue filmada fotograma a fotograma,hace creer al ojo humano que la pobre muchacha esta siendo acuchillada de una manera brutal pero sin ver una gota de sangre.

Visualmente es muy impactante. No podemos olvidarnos de algo primordial. El personaje interpretado por Anthony Perkins (Norman Bates) es el centro de la historia. Me recuerda al personaje del “fotógrafo del Pánico, en  el sentido que ambos personajes han tenido unan infancia marcada por unos progenitores que los dominaban, convertían sus vidas en un infierno. El del “fotógrafo del pánico”, el padre era el que utilizaba a su propio hijo para sus experimentos y en psicosis el personaje Norman Bates la madre lo dominaba por completo incluso después de muerta.

Seres frágiles en apariencia pero traumatizados,pero el caso de Norman se agudiza más. Ese juego de las dobles personalidades. Porque nos preguntamos ¿Quién comete realmente los crímenes?  ¿Qué le empuja para cometer esas atrocidades cuando aparentemente parece un chico incapaz de cometerlos?

Se podrán ver muchos puntos de vista. El mío es que siempre ha vivido con una madre que lo tenía dominado, como si tuviera que pedirle permiso hasta para respirar.

El joven Norman pensaba que muriendo la madre ya podría deshacerse de ella .Una voz interior, o personalidad hacía lo que le pedía la voz  y mataba. Sin él saberlo muestra tener la presencia de su madre en su vida, puede ser considerarlo locura o demencia pero para el afectado es una lucha interna horrible.,

¿Cuál de sus dos personalidades prevalecerá en su vida, la que le obliga a matar a aquello que quiere, el tímido muchacho taxidermista. Por lo que vemos en la resolución de la trama comprendemos hasta donde puede llegar la mente humana y sus consecuencias. 

Una obra maestra que tuvo una nueva versión dirigida por Gus Van Sang; un director que a falta de inspiración hizo una copia fotograma a fotograma de la película de Hitchcock, pero eso si añadiendo un poco de sangre y color. Una película para olvidar y afortunadamente no tuvo trascendencia.

LOS PÁJAROS

Aparentemente los pájaros son unos tranquilos y seres sin ninguna agresividad, pero claro en las manos de Alfred Hitchcock los convierte en unos animales capaces de provocar el caos en un pueblo pesquero.

La historia no tiene tanta importancia como en otras películas del director, pero consigue ser un film que nos hace pasar más de un susto. Todo por culpa de unas aves 
que están atacando a la población. 

También es curioso que la película carece de música, solamente el sonido de los pájaros, un sonido creado por el compositor Bernard Herman especialmente para la película.

Nos damos cuenta que la propia naturaleza cuando se revela no hay quién la gane. No se explica el comportamiento de las aves.

Cuando el ataque finaliza toda la población vuelve a la normalidad, sin pensar en la reacción de los animales. Solo les importa que han sobrevivido a los ataques y eso, es lo único que les importa.

LA VENTANA INDISCRETA

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de conocer la vida  de los demás,de indagar todo lo que pueden para luego posteriormente comentarlo al primero que pasa por su camino.

Algo parecido le sucede al protagonista de esta historia que se ve forzado a enterarse en lo que acontece en la ventana de uno de sus vecinos. De ahí el título la película “la ventana indiscreta”.

Porque si en vez de una ventana hubiera tenido un muro de ladrillos su vida no se hubiera convertido en una montaña Rusa a punto de descarrilar.

El protagonista James Steward es un fotógrafo que ha sufrido un accidente, se ha roto una de las piernas. Algo que le obliga a permanecer postrado en la cama con el mayor de los reposos.

El único acceso al mundo exterior es a través de una ventana, al mismo tiempo que recibe las visitas de una masajista y de su encantadora novia.

Un día presencia un acto que no debería haber visto. Sus ojos observan con la ayuda del objetivo de una cámara como hubiera presenciado un asesinato. Comienza su cerebro a darle vueltas.

Involucra a sus conocidos en el asunto. Se obsesiona de tal manera que ni  duerme con tal de vigilar la ventana.

Su curiosidad le creara un gran peligro no solo a él sino también a los que le están ayudando a averiguar si se ha cometido el crimen de verdad.

La ventana indiscreta es una de las mejores obras realizadas por Hitchcock. Comienza con un traveling donde presenta a los vecinos, para luego mantener fija la cámara sin apenas moverla. Una realización muy teatral.

El director muestra una gran inteligencia demostrando que prácticamente de la nada se inventa una escena llena de terror. Como por ejemplo cuando el pobre protagonista a oscuras utiliza para defenderse del asesino un simple flash de cámara, encontrándose a oscuras y con la pierna rota sin apenas moverse.

James Stewart esta increíble,Grace Nelly como siempre bellísima y llena de Glamour.
Hitchcock es un director que nos enseña el terror desde las entrañas, que es quizás el que más tememos.

En sus películas siempre encontramos el mal con diferentes caras; quizás la que más impresionó fue la primera vez que mis ojos vieron a la Sra Danvers,la Ama de llaves de “Rebeca”.Su rostro ,su voz y lo mezquina que llega a ser el personaje.Tiene una gran importancia en la película sobretodo en la evolución del personaje de Joan Fontaine.

La madurez que va experimentando; de un ser inocente y puro a convertirse en una mujer madura todo a causa de Danvers y el universo de Manderley,sucesos que le marcaran la vida , que ya no volverá a verla de la misma manera.

Podríamos hablar de infinidades de películas del director.
Muchos dirán que su cine es de suspense y no de terror, pero lo que queda patente ,es que no deja  indiferente a nadie. 

La clase del SR Hitchcock es palpaple en toda su obra. Desde 39 escalones pasando por “Con la muerte en los talones”,” Vertigo”,películas que nos enseñan hasta donde puede llegar el ser humano .Caras ocultas del alma en la conducta del ser humano ante los obstáculos que nos vamos encontrando en nuestro camino.

Pueden ser padres dominantes, la perdida de un ser querido, el miedo de ver sufrir al ser amado. Sobrevivir de ataques descontrolados o huir de los problemas creando otros nuevos peores .
La vida y sobrevivir en definitiva.

Escrito por 
                                                                                       ©                                                                                                                                                                                  .
© Sandra Barrachina .                                              Registrado en Safe Creative


0 comentarios:

Publicar un comentario