martes, 1 de octubre de 2019

34- CRÍTICA AD ASTRA EL VIAJE EMOCIONAL DE LA MENTE




Roy es un hombre que desde siempre quiso ser astronauta, decía que era por el bien de la humanidad. Después de tener una accidente dónde demostró tener los nervios de acero. Luchar con la atmósfera de la Tierra no es nada fácil y mucho menos dando volteretas sin saber como controlar el vuelo. Tarea casi imposible  a no ser que seas una persona que ante circunstancias extremas seas capaz de hacer lo impensable, sobrevivir.

La voz interior de Roy nos va narrando su experiencia. Nos enseña como no es capaz de sentir nada. Es un bloque de hielo emocional. Capaz de pasar un control psicológico sin despeinarse. Está tan centrado en su trabajo como astronauta que se ha olvidado de lo que le hace humano.

Observamos ese planteamiento de no sentimientos cuando en realidad la humanidad cada vez más frecuente no es capaz ni siquiera de comunicarse. Tienen más relación con un ser inerte y sin vida como un móvil que nos son capaces de interactuar con otro ser humano. La gente que es apasionada difícilmente podría aguantar esa situación durante mucho tiempo.

La película es un viaje hacia un planeta lejano como es Neptuno pero en el fondo es una historia del viaje de un astronauta que aprende a sentir.  Eso en dos horas  me parece excesivo.

Los personajes no dejan de hablar de un proyecto llamado Lima, que fue la primera expedición tripulada al sistema solar externo y se realizó hace 29 años.

El padre de Roy se embarcó en la misión, perdieron la comunicación con la Tierra. Tuvo que aprender a vivir sin su padre. Un hombre apático y que al igual que él se centraba en el trabajo. Era su única preocupación. No le importaba la familia para nada. No tuvo muchos remordimientos cuando decidió abandonar a su familia rumbo a Neptuno.

Ahora todo ha cambiado, Neptuno muestra una energía imparable, que puede ocasionar un colapso en todo el sistema solar. La antimateria descontrolada si reacciona puede ser el fin de la existencia.

El viaje que nos narra en primera persona Roy, utilizando la voz en off o cada uno de los tests psicológicos donde vemos que pese a no desearlo los acontecimientos que se va encontrando, le ponen un estado que nunca había experimentado. Sentimientos de rabia, soledad y nervios que le llevan al momento de tener un colapso mental.

Volverse loco en una misión espacial debe ser lo más fácil del mundo. La soledad del universo. No tener contacto con ningún ser humano.

La primera parte de la película es muy disfrutable. Pese a estar contada de una manera pausada te vas adentrando en la sensación de lo que sería ser un astronauta. 

Todo el viaje  hasta llegar a Marte estaba entregada en la butaca del cine pero me pasó algo parecido como en  Interestelar de Nolan, los giros de guión en la última parte de película dan la sensación de no saber como terminar la historia. EL propósito del viaje para que a servido.

Si miramos más allá de las imágenes no tiene importancia finalizar el proyecto sino en el viaje interior del astronauta,  y eso más de un espectador se sentirá estafado. Dejando atrás todo lo bueno que ha visto en la primera hora de película. Si no entras en la historia que nos cuenta seguramente te quedarás dormido en la butaca del cine o aguantando algún que otro ronquido. Yo en mi caso la disfruté pese a ese último acto.

No es una película comercial es de autor y por ese motivo está la personalidad del director de narrarnos a su manera, que parece que cuando la gente va a verla no lo percata. No está acostumbrado a que el espectador tenga que reflexionar sobre lo que ha visto.
Por ejemplo la película de Robert Zemeckis “contact” tampoco era perfecta pero realmente la disfrutas una barbaridad, sobretodo si te ha dado por ponerte a escribir relatos de ciencia ficción, la película la ves con otros ojos.

“Marte” de Ridley Scott no me canso de verla o “ La llegada” que me quedé fascinada de cómo cuentan la historia. Hablar una película sobre el lenguaje y la comunicación en el momento que menos nos comunicamos.  Si el mensaje es bueno no importa que sea perfecto. De eso se trata el cine, el sentir y vivir una experiencia única. Salir de cine y tener ganas de comenzar a hablar con el que tienes al lado.

Mis criticas espaciales aquí las dejo.

CRÍTICA ARRIVAL 2016 (LA LLEGADA)

https://sandrabarrachina.blogspot.com/2017/03/critica-arrival-2016-la-llegada_55.html

CRÍTICA THE MARTIAN (MARTE)

https://sandrabarrachina.blogspot.com/2018/09/13-critica-martian-marte.html

CRÍTICA EL PRIMER HOMBRE

https://sandrabarrachina.blogspot.com/2018/10/16-critica-el-primer-hombre.html

Escrita por Sandra Barrachina 

Puntuación 




0 comentarios:

Publicar un comentario