miércoles, 31 de octubre de 2018

16- CRÍTICA EL PRIMER HOMBRE

Damien Chazelle director de Whiplash que realmente me sorprendió y dónde se marcaba un estilo propio. Secuencias donde la edición es rítmica jugando perfectamente con los momentos musicales. Espectacular a nivel sonoro, cada interpretación de los temas te deja con una energía desbordante. El guión y las interpretaciones estaban en estado de gracia sobretodo J.K Simmons que como siempre hace una interpretación espectacular.

Luego llegó La la land , Ciudad de las estrellas. Un musical homenaje a todos aquellos musicales que adoramos , sobretodo los de Stanley Donen o Vincente Minnelli entre otros. Que en un primer visionado quedas fascinado por el estilo en la dirección y de montaje. Una película mágica.

En estos dos trabajos muestran un director que se arriesga, pero que tiene un punto en común ,que da la casualidad que lo sigue manteniendo en The First Man.  Una historia de amor incompatible. Es la misma historia pero con diferente escenario. Que se lo haga mirar porqué nos da entender que una pareja no es capaz de mantener una relación y al mismo tiempo luchar por sus sueños.  En Whiplash el muchacho lo deja todo por convertirse en el mejor batería. En La La land se aparta de la vida de la chica para que pueda convertirse en la mejor actriz.. La relación es un problema para los dos. Para uno es montar su club de Jazz y la otra el cine.

En the firt Man se centra en la vida del astronauta y héroe Neil Amstrong y cae en el mismo error. A pesar de que en la realidad Amstrong era muy especial, Una persona seria y comprometido con su misión. Vemos como la relación con su mujer e hijos es prácticamente  nula. Y esas partes de la historia te sacan de la historia. Esta  bien que quiera dar un toque más humano y darle sentimientos , pero en algunas partes mi cuerpo tenían unas granas de estar en la sala de montaje, porque veía perfectamente donde comenzar a cortar.
Dónde disfrutas es ver el preparamiento de los astronautas y de las dificultades que tuvieron para poder llegar a la luna.  La nave parecía más una hojalata capaz de desmontarse en cualquier momento. Las pruebas físicas y la llegada a la luna rememorando el gran momento de la Humanidad. Que para los que no estuvimos en esa época nos tiene con las retinas pegadas en la sala de cine.

El problema del director es que no tiene ningún estilo es una dirección muy plana. Le falta ese entusiasmo que mostraba en sus anteriores películas.  No es una mala película pero podía haber sido mejor. Siempre es agradable ver a Ryan Gosling pero tendría que cambiar de registro , porque no deja de  interpretar personajes que no transmiten sus emociones. Los borda si, pero cansa verle en el mismo papel una y otra vez.

Una película excesivamente larga. Se agradece que hayan grabado con negativo para darle ese toque de grano que le sienta de maravilla.

Otro tema es la partitura que de verdad no ayuda a las imágenes, no llega a emocionar, solo acompaña sin aportar nada especial
Viendo días más tarde Apolo XIII de Ron Howard . James Horner convirtiendo las secuencias en pura emoción. La música era un personaje más.