sábado, 8 de septiembre de 2018

13- CRÍTICA THE MARTIAN (MARTE)




The Martian una película que me encantó desde el primer momento. Sus 141 minutos se me pasaron volando. Tanto que acabo de terminar de verla y tengo ganas de volver a  darle play a mi reproductor de Blu Ray.

Tuve la suerte de ir al pre- estreno de la película y la verdad no esperaba que disfrutara tanto.

Ridley Scoott cuando rueda en  el espacio sabe darle un toque especial.  Esta película esta basada en el libro de Andy Weir, un libro muy recomendable.

La película comienza con un paseo por Marte. Vemos a la tripulación de la  Hermes, Están acabando sus estudios en el planeta rojo . Una tormenta está apunto de  llegar y deciden volver rumbo a la Tierra, lo que no esperaban es que uno de los tripulantes es golpeado de forma violenta y separado del resto. Deciden volver a la Tierra pensando que ha muerto.  Las circunstancias son muy distintas en Marte cualquier error se paga muy caro. Las tormentas de arena son mortales y tienen una fuerza que puede acabar con todo lo que se le ponga por delante.

La Hermes va rumba hacia la Tierra con un tripulante menos.
Mark Watney mientras es homenajeado por la Nasa y todo un país llora su perdida.

El catalizador es que Mark Watney ha sobrevivido, está herido pero hará todo lo posible por mantenerse con vida hasta que vengan a buscarle.  Usará sus conocimientos de botánica para alargar la comida. Psicológicamente mantenerse activo para no perder la razón y continuar con las esperanzas de que saldrá con vida de Marte. Le acompañará las pertenencias de sus compañeros , algunos conseguirán sacarle de quicio, como la música disco, Gloria Estefan o Raining man o Waterloo de Abba serán alguna de las canciones  que acompañen su día a día. A parte hará un diario personal donde relatará  en forma de video todo lo que esta viviendo. Su día a día.  Algo que parece un detalle sin importancia pero que será vital para mantenerse cuerdo y no tan solo.

La actitud del astronauta es desde el punto de vista esperanzador. No se le ve quejarse , le suceden las cosas y sigue adelante, no se rinde. Es loable y da a entender la gran preparación que deben tener los astronautas en la vida real.

La segunda trama del Film se centra en el descubrimiento de que Watney sigue con vida y que en un principio no saben ni como reaccionar , ni que hacer. Todo el mundo opina pero no se ponen de acuerdo.  El tiempo corre y cuanto más tarden más posibilidades de que muera en Marte.

Las secuencias que más disfruto es dentro del refugio del planeta. Parece que estés viendo un documental y el tono es muy realista, es ciencia ficción,  de acuerdo  pero es fascinante ver todo el diseño que han hecho , tanto de vestuario como la manera  usar la ciencia como respuesta a los problemas que tiene que solucionar.  Tema patata no sabemos si sería posible con esa arena pero por lo menos la manera de plasmar las escenas de la preparación de la sala me encantaron.  El agua algo tan vital en nuestro planeta como crearla de la nada. Parecía más macgyver que un astronauta, y me hizo mucha gracia.

Matt Damon esta sensacional , borda su papel y le da ese tono cómico que necesita. Sin duda es uno de los papeles que más he disfrutado del actor. Me encanto su Jason Bourne pero por lo menos este personaje es más optimista. Transmite tan buen rollo que enseguida empatizas con él.

Otro tema es la ambientación en el sonido que es muy útil, excepto cada vez que suena un tema disco, que algunos puede descolocar un poco. La composición de Harry Gregson Williams le da ese toque espacial y rítmico que acompaña divinamente las andanzas del astronauta.

Ridley Scoot ,que decir, que hace una dirección impecable. Mimando todos los detalles. Los actores están estupendos y no desentonan para nada.

Todo el proceso de ir en busca de Mark, descubres como es el funcionamiento de la Nasa, quizá sea lo que menos nos interese ,pero es primordial verlo para entender las dificultades que tienen  que afrontar para salvar la vida del que se ha quedado atrapado en Marte.

Parece ficción pero dentro de unos años, concretamente sobre el 2030 quieren mandar una nave tripulada a Marte, y mucho antes quieren volver a la Luna. Quién sabe si dentro de unos años ya podamos ir de vacaciones a una base lunar llamada Artemisa.

En definitiva. The martian es una película fascinante desde el primer minuto hasta el último. No es perfecta pero por lo menos te hace disfrutar de una buena tarde de cine espacial de calidad.

La siguiente novela de Andy Weir llamada Artemisa también tendrá su adaptación al cine. De Marte pasamos a la Luna , con ganas de echarle el  guante al libro y que se estrene la película.


Crítica escrita por Sandra Barrachina 

Puntuación : 5 Palomitas 








0 comentarios:

Publicar un comentario