miércoles, 1 de abril de 2020

CRÍTICA DE READY PLAYER ONE CON SPOLIERS





La pregunta del millón de dólares , ¿Qué es mejor la película o el libro? . Y el orden correcto, ¿primero ver la película o leer el libro?
En mi caso fue ir en cuanto se estrenó la película, sin tener ningún tipo de información al respecto.
No lo voy a negar, disfrute con la película ,sobretodo porque crecí en la época de la llamada cultura  pop. Nací a finales de los 70 y todos los guiños a los 80 y 90 me sonaban y mucho.
Voy a analizar la película centrándome en el guión literario, mi opinión sobre la película tras el segundo visionado y  haber leído el libro de Ernest Cline, las sensaciones que he tenido con su lectura.

Comenzamos:

Primero, la presentación de los personajes en forma de Voz en Off del protagonista Wade , que nos va narrando el primera persona como esta el mundo, y en  que consiste Oasis.  Que nos comenta que “llegas a Oasis por lo que pueden hacer pero se quedan por todo lo que pueden ser” , es decir, que la gente prefiere fingir ser otra persona que uno mismo. También nos presenta a su mejor amigo Hache

Sabemos lo que es Oasis, pero ¿quién lo creo?

James Halliday es el creador de Oasis junto a su socio y amigo Ogden Morrow. Halliday no era muy comunicativo. Sin analizar mucho al personaje nos damos cuenta que tenía algo de Autismo o tenía el síndrome de Asperger.  Los Asperger tienen mucha dificultad de transmitir sus sentimientos. No saben como relacionarse con la gente. Se relacionan mejor con números, y datos que con las personas. Son muy analistas, pero pese a todo sienten como los demás pero no saben expresarlo.

Oasis convirtió a Halliday en un Dios, la gente lo adoraba tanto como su creación. Murió y su legado lo cambio todo.

“ La gente vive tan intensamente Oasis que no saben que es real o virtual. Pierden la cordura”

A los ocho minutos encontramos el catalizador de la historia. El motivo de porqué empieza todo.  Muere el creador “ Si estás viendo esto, es que estoy muerto, antes de morir creo el huevo de Pascua, un objeto oculto que brinda poderes especiales a quién lo descubra. El primero en hallar el huevo, heredará mis acciones de Gregarious Games de billones de dólares y el control de Oasis”

En resumen ,que tienen que encontrar tres llaves, tres desafíos bien molones para que disfruten los de efectos visuales. Puertas mágicas y mucho CGI.

Las revelaciones han sido anunciadas. Wade ya sabe que hacer con su vida y en que entretenerse. Vemos los créditos y en donde nos anuncian que comienzan los juegos.

Momento de reflexión y debate. Tenemos la información ,pero nadie se ha acercado a conseguir ni siquiera la primera llave. Cinco años han pasado y nada.
En el libro lo define muy bien “ Casi siempre la vida del ser humano es repugnante. Los videojuegos son lo único que la hacen soportable. Almanaque de Anorak capitulo 91 versículos 1-2” porque  jugar a los videojuegos se ha convertido en una religión más.
Están tan enganchados que se han olvidado de la vida real.

Pensando  y pensando, nos presentan a la parte contraría de la historia. Los malos malísimos que quieren apoderarse de todo el poder, y tener el control del mundo.

El centro de la maldad esta centralizada en una gran empresa. Sus trabajadores o más bien esclavos., llamados Sixers. Ellos trabajan para IOI ( Innovate industries) ,la segunda empresa más grande con intenciones de ser la primera.Se concentran en ganar el concurso de Halliday. Son gente sin nombre, sólo con un número que los identifica.

Cuentan con el apoyo de unos expertos en cultura pop, que estudian y asesoran a los agentes. Siguen las ordenes del director Nolan Sorrento. 

Para cerrar esta primera parte de la película presenciamos una carrera trepidante. Con un Delorean tuneado, un par de bestias gigantescas, como un  Tiranosaurio Rex o el mismísimo King Kong , que anda muy cabreado , con ganas de destrozarlo todo.

En todo ese festival de coches y efectos especiales. Metidos de lleno en un videojuego espectacular, conocemos a Art3mis. Que además de tener una moto bien conocida por los amantes del manga, es la moto que lleva Akira, nos entrelaza al siguiente escenario.

En el libro la relación es muy estrecha y en la película es lo peor llevado a nivel de personajes.  En un principio no le das importancia pero mientras avanza la película queda todo muy forzado, algo que en el libro no pasa.

Estamos en el taller de Hache, el mejor amigo de Wade , alias Parzival. Al entrar nos damos cuenta que esta el Gigante de Hierro, un robot espectacular que fue creado como arma de destrucción pero convertido en un héroe tras conocer a un niño y entablar amistad con él. Un robot que le encanta Superman, coincide con los gustos del creador de Oasis , que sin duda es su película favorita.  Vean la película de animación que es muy recomendable.

La trama que ha comenzado se vuelve más interesante, bueno ,en realidad es la típica de: Chico conoce a chica y esta loco de amor. Mientras ellas se resiste y se muestra dura. A pesar de tener gustos comunes. Como recordar una de las frases favoritas de Halliday “ Unos leen guerra y paz y les parece una novela de aventuras, otros leen los ingredientes de un chicle y descifran los secretos del universo, Lex Luhtor ) pero ni por esas, la chica va por libre y lo que desea es largarse de ese taller. 
Para ella un Gunter ( jugador en Oasis) de verdad arriesgaría todo por salvar Oasis de IOI. Traducción No tiene tiempo para chicos, zascas al pobre chaval.

Toca analizar y volver a reflexionar. Buscar respuestas.

Hemos vivido todo desde el punto de vista de vivir dentro de Oasis , ahora toca ver la realidad y conocer un poco más a Wade Watts.
El nombre según cuentan ,viene por que al padre del muchacho le parecía  el de un alter ego, ejemplo como Clark Kent, Peter Parker. Nos desvela  que murieron sus padres y de cómo acabó viviendo con su tía Alice y su sinfín de novios fracasados. Poco se habla de la vecina Mrs Gilmore que en el libro tiene mucha importancia en la vida de Wade. Porque su casa es su refugio cuando quiere huir de los jaleos de su tía y sus novios.

Buscando respuestas en los pasillos de los recuerdos, el diario de Halliday. Presenciamos como se escenifica cuando Halliway y su amigo Ogden Morrow tienen desavenencias sobre la empresa. “ Todo cambio, todo evoluciona, algunas cosas son perfectas como están”, “ La gente no vive dentro de una máquina de juegos, la gente vive en el juego que creamos” “ La invención conlleva responsabilidades. Si haces algo que todos desean tú estableces los límites, las reglas”.
Para Halliday mejor sin reglas establecidas, no le gusta evolucionar.  Quizá porque al ser Asperger no soporta los cambios.

¿Cómo cerrar esta trama  por todo lo alto? Volviendo a la trepidante carrera de coches en plan , coches locos con bestias con ansias de destrucción. Resuelve el acertijo y acaba cruzando la meta. El primero que lo consigue.  Morrow y compañía se cabrean pero piensan, todavía nos quedan dos llaves. Presuponen que ganaran el concurso.

Además de conseguir resolver la primera prueba vemos que tiene su recompensa, con compras de artículos para usar dentro Oasis, y convertirse en una celebridad.
Secuencia transición a la siguiente trama y encontrarnos en la parte intermedia de toda la historia. ¿Que quiere decir? que toca un poco de risas y juegos para reponer fuerzas. Pero antes conocemos el avatar de Nolan Sorrento, que queréis que os diga que me recuerda un montón al Superman de Injustice, es decir, un superman con mucha mala leche. Cerramos con información de la siguiente llave, pistas “ olvida el pasado”  “ Parzival es famoso, ya no puedes ir donde quieras”,y algo desvelador, que Karen ( Kira) la mujer de Morrow parece ser la clave para resolver una de las pruebas.

Después de vivir el momento de risa y bailoteo con música de los Bee Gees continuamos con los movimientos de Nolan Sorrento y su lacayo virtual con ganas de matar.  Momento de que los malos están cerca y parece que con intención de ganar.
Transición en la historia porque lo que pasará a continuación no solo afectará a la vida de Wade sino a todos los personajes que le acompañan.

 “ Se quien eres”

La identidad de Parzvival es desvelado, un error que causará la explosión y la muerte de su tía Alice. Morrow al ver que Wade no a aceptado su oferta no ha dudado en dar la orden de destruir y matar.  

Al ver como de pasar a sentir euforia por conseguir la primera llave y ver como morían su poca familia que le quedaba. Wade es secuestrado por la resistencia. Lo llamo así porqué La Art3mis tiene a gente a su orden con la intención de derrotar a Nolan Sorrento y la IOI.  Diferencia muy notable en comparación con el libro que no es hasta el final de la historia que se conocen en el mundo real. Toda la relación del libro se basa en los mensajes y en los encuentros en Oasis, hasta que ella decidió apartarse por el bien mayor.  En la película también se aparta pero queda algo ridículo en la escena del baile y cuando usan el Cubo de Zemeckis. No tiene sentido.  En el libro la relación por mensajes da entender que llevan tiempo haciéndolo. Llevan meses compartiendo inquietudes hasta que Art3mis decidió de dejar de contestar.

Pero lo importante a estas alturas de película es encontrar el remate a la historia  y que Wade realice un contraataque para devolver el pulso hacía los buenos.  Convertirse en el líder que el mundo necesita.  Encontrar la segunda llave en un escenario de la película “El resplandor” , que no dudan en usar música del film original para adentrarte en la atmósfera de la película de Kubrick. Conseguir la llave de Jade . todo dependía de un baile, quien lo iba a imaginar.

El combate  está a punto de comenzar. Ver en acción a Wade y sus amigos, los llamados High Five. El club de los cinco con aire de los Goonies
Desvelaran las identidades de sus avatares, los vemos en la vida real tal como son ,con alguna que otra sorpresa . Se unirán para rescatar a Art3mis que ha sido llevada a IOI.

Nos encontramos en el último acto y final de la película. Se divide en varios escenarios.
Nolan Sorrento mientras preparando el gran ataque final. Usando una especie de orbe de Osuvox, un artefacto mágico que pondrán las cosas difíciles a Wade y compañía.

La gran reflexión de Wade y su discurso al mundo mundial.  “ hay que detenerlos, encontré el amor, amigos un motivo por lo que luchar” “ Pregúntense si están dispuestos a quedar en cero por Oasis. Si están dispuestos a luchar. Soy Parzival de los High Five. En nombre de Art3mis, Hache, Dayton y de Sho les pedimos que se unan a nosotros en el mundo de Doom. En nombre del propio James Halliday ayúdenos a salvar Oasis.”

El mundo luchando en Doom a ritmo de We ‘re not gonna take it, de Twisted sister.      
No se trata de ganar sino de jugar. Las llaves son invisibles, ocultas en unas salas secretos en medio de un laberinto. El mundo de Oasis explota y los avatares van cayendo a centenares. Hasta no quedar nadie conectado. Excepto Parzival que de repente se da cuenta que tiene una vida extra., para continuar jugando y conseguir el premio gordo.

Wade consigue Oasis , el control de todo. Que tiene amigos y novia para pasar el rato.
Queda un final muy artificial y lleno de topicazos.

En el libro era muy diferente. Art3mis ( Samantha) Conocía en el mundo real a Parzival (Wade) Además ella fue quien dio el primer beso. En un lugar precioso, el laberinto de los setos. Sobretodo porque ella ha decidió ser valiente y dejar de esconderse.  Ya no intenta ocultarse, se acepta tal como es. Y frases como estas

“ Vamos a usar toda la pasta que acabamos de ganar par dar de comer a la gente de todo el planeta. Vamos a hacer del mundo un lugar mejor, ¿no?

Toda la aventura les ha cambiado a ambos. Y es un momento perfecto para que el chico se declare a la chica y le diga que esta enamorado. No cuando en la película nada más verla se declara así sin más. Como todo en esta vida lleva su tiempo. Han recorrido una historia juntos. Se han conocido interiormente y ahora al verse por fin en persona pueden expresar realmente lo que sienten el uno por el otro. Llámame cursi, porque esa escena final los dos acurrucados en un sillón no esta a la altura del libro.

El libro de Ernest Cline es una historia homenaje a una época. Dónde los personajes están muy bien desarrollados. Conocemos el día a día de Wade. Es un libro ameno y entretenido. Disfrutas con su lectura. Los guiños están por todas partes y en la película  han decidido usar los que han querido ellos. Las pruebas son muy distintas a las descritas en el libro. Blade Runner por ejemplo tiene gran importancia en el libro. Al igual que dragones y mazmorras. Han desaprovechado el  libro de Ernerst Cline porque podían haber sacado más jugo. Han preferido sorprender a base de escenas plagadas de efectos especiales pero sin contenido.  La única escena que no esta en el libro y si en la película es la del “Resplandor”, sin duda una de las mejores secuencias del film de Spielberg. Que a nivel técnico no me puedo quejar, pero de guión deja mucho que desear, sobretodo después del segundo visionado y leer el libro. Respuesta a la pregunta del inicio de la crítica. Me quedo con el libro señor Spielberg.

Crítica escrita por Sandra Barrachina 

Puntuación












0 comentarios:

Publicar un comentario