lunes, 20 de abril de 2020

8-DIARIO DE CUARENTENA : TARZÁN DE LOS MONOS

Cuando a estas alturas de encierro no sabes ni que dedicar tu tiempo.  ¿Estudiar? La mente no esta para digerir demasiada información.  ¿Escribir? Como que las únicas ideas originales es escribir lo aburrido que estás y que esto se acabe ya.

¿Que puedes hacer entonces? Una buena idea es leer un libro. Muy simple parece. Pero si lo acompañas con unas cuantas películas de fondo ,tiene otro aire la cosa.

Me dije: porque no leer “Tarzán de los monos” mientras ves algunas de las adaptaciones que han hecho del personaje. No iba a ver las mas de 30 adaptaciones que se han hecho pero un buen puñado acompañarían mis ratos de lectura.

Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs se publicó en 1912, casualidades el mismo año que el Titanic le dio por chocarse con un Iceberg. Es un libro entretenido y lleno de aventuras. La historia realmente cambia bastante de lo que se ha visto en pantalla. Algo parecido a lo que me ocurrió cuando leí “ Dracula de Bran Stoker.
Al tener el libro en formato PDF la lectura ha sido muy amena, porqué no tenía que preocuparme del tamaño de la letra, la ponía bien grandota para no perderme detalle.

¿ Que películas comencé a ver?

Fui directa a mi videoteca y fui a por las películas de Johnny Weissmüller. Sin duda mi Tarzán favorito, aunque no tenga nada que ver con el personaje de la novela. Aquí se muestra hablando en monosílabos, cuando en el libro era capaz de aprender a leer solo. Su curiosidad y sus ganas de aprender contrastan con las pocas ganas que tiene el Tarzan en la mayoría de películas , que esta más preocupado por la caza y la vida en la selva que coger un libro , que para él es una perdida de tiempo.

Las películas del tándem  Weissmüller y Marureen O’sullivan las vi por primera vez en mi adolescencia. Siempre me encantaba la casa de Tarzán, que no le faltaba de nada. Agua corriente , cocina y hasta ascensor.  El elefante se encargaba de hacerlo posible y tu como espectadora te quedabas con cara de atontado. De esas seis películas me quedo con la segunda, sin duda es la mejor de todas, posteriores a esa, se noto mucho la mano de la censura que había en la época. Haciendo que la relación con Tarzán y Jane no te la creyeras para nada. Introducir a un niño en la selva porqué no esta bien visto que la pareja tuviera relaciones sexuales y menos engendrar su propio hijo. Algo que en los libros de Burroughs  si que ocurría y sería lo más natural del mundo.

 No solo la censura se encargó de cambiar el tono de las películas sino que el personaje de Jane de ser un personaje importante a convertirse en la buena señora de la casa de la selva. Un adorno para el personaje que les importaba que era Tarzán. Pese a eso, la buena química de los actores, que ya tenían tan interiorizados sus personajes que consigues que te quedes hasta el final. Los guiones son repetitivos, siempre hay alguien que quiere traficar con marfil o que busca un tesoro. Siempre en la parte final Tarzán los salva a todos de las tribus de caníbales que se van encontrando. La dirección de Richard Thorpe y el montaje de reutilizar de una manera inteligente el metraje y la corta duración de las mismas que sin darte cuenta te has visto 6 película de golpe.
Tarzan de los monos, Tarzan y su compañera, la fuga de tarzán , Tarzan y su hijo ,El tesoro de Tarzán, Tarzán en Nueva York ( que verle en otro ambiente se agradece)

EL PRIMER TARZAN DE LA HISTORIA DEL CINE 



Tras terminar esa sesión intensa del señor Weissmüller me encontraba en la mitad de la novela. Leer como Jane tiene un flechazo cuando ve que ese ser la selva le ha salvado del ataque de una  bestia. Su miedo inicial se ha convertido en admiración. Según palabras de ella. Pese a tener ese aspecto fiero no dejo de tratarla como una dama. Se desvivía por ella. Fue todo un caballero. Encargándose de que se sintiera segura y que no le faltara de nada.  Mientras que él, desde el momento que la observó no pudo evitar enamorarse de ella. Da la sensación que ambos,a pesar de que son de mundos totalmente distintos ,se entienden a la perfección. Parecen almas gemelas que por fin se han encontrado.

Tras disfrutar de esa parte continué con los visionados.
Encontré una película llamada “ La gran aventura de Tarzán” y otra “ Tarzán y los cazadores” El personaje lo interpretaba un actor llamado Gordon Scott , que por lo que se ve hizo un montón de películas del hombre mono  y algún que otro pemplum
( películas de romanos). Entretenidas eran, pero en una de ellas te plantan  a Jane que parece más una Barbie y que no aportaba nada a la trama. Solo aparecía para demostrar sus artes culinarias y ver las trastadas que hacia la mona chica.  Muy mona ella pero que no te crees que se paseara con ese peinado todo fashion por la selva. Toda la acción recaía en Tarzán y sus peleas con traficantes, fieras y tribus. La misma temática de siempre.

LA GRAN AVENTURA DE TARZAN TRAILER 



Luego siguió con la adaptación llamada “ Greystoke , la leyenda de  Tarzán” del año 1984 con christophen Lamber y Andie Macdowell en el papel de Jane. Dicen que es una de las más fieles a la novela, pues la verdad no es cierto.Tendrá un 10 % de ella porque el resto no.  Jane la conocer en Inglaterra cuando en el libro el encuentro es en plena selva. Una película que de fotografía es buena pero que en ocasiones es aburrida, en parte por el poco carisma de Lambert. Eso si en comparación con la siguiente que vieron mis ojos es una maravilla.

GREYSTOKE LA LEYENDA DE TARZÁN CLIP



Tarzán y la ciudad perdida, la versión del Casper Van Dien, una flipada de película que la convierten en la peor de todas de las que he visto. Esqueletos que se encogen de la nada. Efectos especiales que parecen sacado del chino , y unas actuaciones a un nivel bajísimo y que rondan el ridículo. Menos mal que dura una hora y veinte minutos. Que despropósito de película.

TARZÁN Y LA CIUDAD PERDIDA TRAILER 



Acabando la novela y haberla disfrutado. Después de que Tarzán haya decidido viajar por amor y dejar todo lo conocido atrás, por una Jane que no lo ha podido olvidar y que debe de decir en pocas horas que hacer con su vida. Viendo la versión que hizo la Disney de la historia con canciones de Phil Collins. “ hijo de hombre” como me encanta esa película. Las canciones. La animación. Como se menea Tarzán en los árboles como si las ramas fueran una pista de Snowboard. Una de mis favoritas de Disney sin dudarlo.

TARZAN HIJO DE HOMBRE CLIP 



Como terminar mi recorrido después de que hacía unas horas que el libro lo había acabado pues viendo al cuerpazo de Alexander Skarsgârd, menudo apellido tiene el muchacho y vaya cuerpo de gimnasio, no exagero. Su Jane , Margot Robbie,  dirigidos por David Yates, que deja las escobas por las lianas imposibles.  No esta mal la película pero tampoco es para tirar cohetes. Presupuesto tiene por todos lados. Explosiones y escenas de acción no le faltan. Profunda la historia no lo es. 

LA LEYENDA DE TARZAN TRAILER 


Me sigo quedando con Weissmüller como mi Tarzán favorito.
He disfrutado de la lectura y las películas. Ahora a encontrar un nuevo personaje para tirarme horas llenas de entretenimiento.   


Escrito por Sandra Barrachina 







0 comentarios:

Publicar un comentario