lunes, 2 de diciembre de 2019

39- EL IRLANDES ,QUE BIEN SIENTA REJUVENECER




Crítica desde el punto de vista del guión.  Si no has visto la película no la leas porque se relatan aspectos detallados de la trama.

El Irlandés

Imagen de apertura :
Un hospital/asilo donde se nos enseña con un plano secuencia va recorriendo el lugar hasta dar con una habitación en concreto. Vemos a Frank ( Robert De Niro) y habla hacía la cámara donde comienza a relatar el comienzo de una historia.

Declaración del tema : Nos narra un viaje pero no nos dicen todavía la razón de porqué lo hacen, nos lo desvelaran en la parte final de la película.

Planteamiento: Vamos conociendo al resto de personajes y sus encuentros con el protagonista de la historia. Anécdotas como la manera de conocer a Russel ( Joe Pesci) un personaje que será clave en su vida y de que alguna manera será una gran influencia a la hora de tomar decisiones. Desde que le ayuda con la avería de su coche hasta que es el responsable de que  Frank entre en el mundo de la mafia.

Félix Di Tullio un mafioso que le encanta la carne y que hará buenas migas con Frank.

El catalizador: Sin duda cuando Frank sufre un robo en uno de sus camiones de carne acude al sindicado del hombre que será el centro de la película Jimmy Hoffa, le comenta que no pueden despedirle.

Hoffa era un sindicalista estadounidense interpretado por Al Pacino, es uno de los personajes más enigmáticos que desapareció misteriosamente y declarado muerto en 1982, y todavía no se ha resuelto su muerte.

Seguimos el juicio por el robo del camión mientras vemos en una secuencia la filosofía de vida de Frank. “ Ordeno y ejecuto, te dan ordenes y las cumples”
Y la frase “escuché que usted pinta casas” que será un emblema en toda la película.
Una anécdota que Frank  a Russell donde explica la historia de los soldados que cavaron su propia tumba.

En ese momento comienza el primer acto de la película. Todo se centrará en la amistad con Russell. Vemos los negocios y de cómo comienza a hacerse un nombre en el mundo de la mafia. La vida familiar y de cómo Russell no deja de aconsejar a Frank cuando se mete en más de un problema. Russell tienen mucho poder y de alguna manera protege a su amigo.  Tiene un conflicto por un trabajo pero sale airoso. También presenciamos como la mafia resuelve sus problemas. Matando y tirando el arma al agua más cercana. El fondo esta repleto de un arsenal de armas ejecutoras de la mafia.

Tras ese pequeño problema todo vuelve a la normalidad. Antes de llegar a punto intermedio de la historia vemos una sub trama entre la hija de Frank y Hoffa. Una relación que no esta bien desarrollada. Pone pequeñas pinceladas pero no profundiza. Solo vemos momentos puntuales pero nada más. Porque lo que más importa son los gángsters. Frank conoce a una mujer y decidirá divorciarse, comenzar una nueva vida a nivel sentimental. 

En esta parte de juegos y risas: vemos la otra relación Russel y la Peggy , la hija de Frank que la niña no se acaba de fiar de él. El pone todo su intención de agradar pero ella lo trata con indiferencia. Regalos y bolera son los escenarios.

2 acto: centrado en Hoffa. “Conociendo a Jimmy Hoffa”
He oído que pintas casas- Así comenzó la relación entre Hoffa y Frank. En una llamada telefónica que lo cambiaría todo.

Hoffa era tan famoso en los 50 como Elvis. En los 60 como los The Beatles y el resto después del presidente era el hombre más poderoso.

La película hace un giro centrándose más en la amistad de Hoffa y Frank dejando a un lado a Russel, aunque su influencia siempre esta presente a la hora de tomar decisiones.

Los malos estrechan el cerco:  Están intentando acabar con el sindicato. Hoffa muestra su postura en contra del gobierno.  Mientras vemos unas cuantas escenas mostrando quién le apoya en ese fin.  Vemos como Peggy se ha vuelto una devota de Hoffa.  Lo tiene totalmente idealizado y para ella es más importante que incluso su propio padre, Frank. Hasta hace un discurso en el colegio y lleva una chapa con “ Yo soy amigo de Jimmy Hoffa”. En la lucha de recuperar el sindicato vemos toda la corrupción que hay. Los trapicheos de dinero. Amaño de elecciones.  Son capaces de todo para conseguir los objetivos.

Todo esta perdido: En esta fase Hoffa cree que Bob Kennedy tiene como objetivo acabar con él. Meterlo entre rejas. La tensión es palpable. Frank en ese momento no sabe como actuar ni que hacer para ayudarle. Sus emociones están a flor de piel.
Todo se esta torciendo cada vez más.

Frank considera a Hoffa como la familia, su relación ha ido creciendo y en estos momentos tan oscuros del alma.  Palabras como “ Para mi es como de la familia. No te estoy dando nada que no te hayas ganado”  Consigue ser el presidente del sindicato 326, una recompensa a todos esos años de buen trabajo.
Frank por su parte : Le debo todo, me sacó de un camión de reparto y me dio una oportunidad, un nuevo sindicato.

Durante este tiempo hemos visto las dos grandes amistades de Frank. Un viaje pondrá fin a la historia. Todavía no sabemos que nos depara pero tendrá que ser lo bastante potente para que nuestra atención como espectador  no decaiga en tener la curiosidad de que pasará.


Mientras tenemos una escena intermedia donde vemos el juicio de Hoffa. Con un incidente de un lunático que pretendía llamar la atención, tenemos el tercer acto y resolución del viaje y de la película.

No solo vemos la caída de Hoffa sino de toda la mafia que le rodeaba. El mismo dice que en ese momento todo se iba a la mierda. Mucho más asesinatos para salvarse el culo . En la mafia todos somos hermanos hasta que te saltas el código de conducta. Si no respetar acabas con un tiro y bajo tierra.

La gran decisión de Frank , que sabe que tiene que matar a Hoffa porque se ha convertido en un problema. Pese a su amistad seguirá su código de conducta. Da igual quien seas si te mandan que lo mates tienes que hacerlo por mucho que no lo quieras hacer. Si no lo hace seguramente el será el próximo en morir.

En ese momento volvemos a ver a Peggy la hija de idolatraba a Hoffa que intuye que su padre lo ha matado. Hoffa sale de la cárcel para morir en manos de su mejor
amigo y protegido.  El viaje era la excusa para quedar con Jimmy y asesinarle a sangra fría.  “ Hemos hecho todo lo que hemos podido, debe morir” “ Esto es inevitable, nos toca arreglarlo”- Rusell
Después de matarle en su propia casa vemos a Frank desolado y resignado dentro de un avión rumbo para reunirse con Russel y continuar sus vidas.  Frank ha seguido su modo de ver la vida “ Ordenan y yo ejecuto” no importa las consecuencias.

Nos encontramos en el final de la película 03:13:05 donde se nos revela a quien esta contando la historia. Está confesando sus pecados a un sacerdote, supongo porque intuye que dentro de nada dejará el mundo terrenal. Eso si, no se arrepiente de nada. No tiene remordimientos por todo lo que pasó. “ Podemos arrepentimos, tener la voluntad de perdonar”, le comenta el sacerdote. Tras las últimas revelaciones le dice que se retire y deje la puerta abierta.  Presenciamos que Peggy a eliminado de su vida a su padre. No le ha perdonado lo que hizo. Pero ahora tenemos otro personaje que reaparece para cerrar el ciclo y la película.

Tiene una conversación con su otra hija. Le comenta que vivía con miedo. Le temía porque no sabía de lo que era capaz de hacer.

Vemos como poco a poco todos los mafiosos envejecen y han muerto  en su mayoría en la cárcel. Solo queda Frank y lo único que le preocupa es preparar su propio funeral. Elige su ataúd  de color verde, El color de Irlanda.  Visita su panteón en el cementerio, solo le queda morir. Todos han muerto menos él. Ahora esperar para reunirse con ellos en el más allá.

La imagen de cierre es ver a Frank en esa habitación esperando que la muerte le visite. Ver los pasillos vacíos en un plano secuencia calcado al inicio de la película., misma canción. Un final a una vida de muerte y asesinatos, perdidas que nunca volverán pero que le atormenta en los últimos días de su vida, aunque él nunca será capaz de admitir.


En definitiva. Martin Scorsese es uno de los mejores directores. Si has visto la filmografía del director sabrás leer las secuencias y darte cuenta que la esencia de todas ellas esta en la película. El guión no es original, pese a estar basado en un libro, porque poco a evolucionado las historias de gangster pero la dirección es magistral. Contarla en tres horas es excesivo. Hay partes perfectamente se podían haber recortado.  Contar con sus actores de siempre es un buen reclamo para ver la película. A parte comentar los efectos de rejuvenecer a los actores digitalmente, que te acabas acostumbrando.

Dividida en tres partes ( Frank/Russell) ( Frank/ Hoffa) y ( Frank /Hoffa/ Russel)
Donde los personajes femeninos siguen los patrones de estas películas. Nada de importancia y mero adornos para los personajes masculinos. Que se le quiere dar importancia a la hija Peggy pero podían haber profundizado más. Poner una actriz como Anna Paquin para poner caras y decir una mísera frase de verdad ya le vale.

Gran película . siendo de Scorsese cine de otro nivel. Para mi no es la mejor del director pero viendo el cine actual se agradece.

 Escrita por Sandra Barrachina 

Puntuación : 



























0 comentarios:

Publicar un comentario