domingo, 20 de junio de 2021

4-LA MIRONA TELEVISIVA AMOR Y MÚSICA




La música, en algunos casos sirve para acompañar unas imágenes y darle ese toque que le aporte personalidad. Una intención que cierre musicalmente una historia. 

El piano es un instrumento perfecto para transmitir sensibilidad y darle un toque elegante. Las películas agradecen la aportación del compositor que en algunos casos puede salvar incluso a la película, de aportarle un ritmo que a priori no tiene. 


Las tres películas que voy a hablar, la música tiene tal personalidad que parece que sea un personaje más.  Amadeus, El Piano y En algún lugar del tiempo. 


En Amadeus de Milos Forman, es comprensible que la música sea un peso importante en la película. Es una biografía de uno de los mejores compositores de todos los tiempos.  En la película, las composiciones de Mozard y las puestas en escena de cada obra son dirigidas magistralmente por el director. Al igual que los celos y las traiciones que vamos descubriendo en la trama. Unos celos convertidos en odio. No es fácil ser la sombra de alguien y no sentirte lo suficientemente bueno, siempre eres el inferior, cuando en realidad lo único que eres es diferente. Con lo fácil que hubiese sido aceptarlo, como hubiera cambiado todo. 


Musicalmente es magnífica, el espectador tiene la sensación de presenciar una opera en directo. Vemos una personalidad acorde a su vida caótica, marcada por querer convertir todo lo que compone en algo perfecto y nunca oído. Una vida agotadora.  Una locura que el espectador disfruta. Una de las mejores películas de los 80


Para un compositor la mejor manera de componer una gran obra musical es teclear las nuevas notas en un piano. Es un sonido hermoso, muy intimo. Al igual que la próxima película que voy a hablar. “ EL. Piano” de Jane Campion


Como espectadora en los años 90 devoré la película, fascinada sobretodo con las actuaciones y la composición de Michael Nyman.  El tema de la película se oía por todas partes. Pocas a veces a pasado, que una partitura de película tuviera tanta aceptación por un público no acostumbrado a escuchar bandas sonoras. Hasta el punto que el compositor vino de gira y ofreció unos cuantos conciertos. 


El piano para la protagonista, lo usa como instrumento para expresar lo que siente. Una música rítmica y llena de pasión pero al mismo tiempo extraña.  La escenografía y la fotografía son memorables, a veces no sabes si estás en una película o un cuadro. Cada plano parece mimado por una directora que lo que menos le importa es la historia que cuenta, es un cine de sensaciones donde los actores aportan todo su talento, mientras que una música se encarga de convertir cada escena en una delicia para el oído. 

Argumentalmente si empiezas a analizar la historia no entiendes muchas circunstancias. El personaje de Ada ( Holly Hunter) no está suficientemente desarrollado para entender según que actitudes. ¿Tiene traumas el personaje? No lo sabemos, solo lo intuimos.  Al igual que de nuevo tenemos el tema de los celos, la posesión de alguien y el no aceptar que no siempre eliges al que amas, aunque la manera de enamorarse no es muy normal la verdad.  Todo el envoltorio lo disfrutas por las imágenes que nos plantan y una música sensible y hermosa para el espectador. 

Una canción , Sergei Rachmaninoff - Rhapsody On A Theme of Paganini, un punto de unión entre dos personajes. Una historia de amor irreal, jugando con los viajes en el tiempo. Puede ser un viaje astral de que la mente desea tanto algo que se llega a producir. Acabar en 1912 para conocer a una mujer que no has dejado de pensar en ella, obsesión que poco a poco le irá consumiendo. 

La música es tan importante, que desde que los protagonistas se conocen, te das cuenta que les unirá para siempre. 

La película tiene una trama sencilla pero al mismo tiempo es muy emotiva, para algunos será poco creíble, para otros será una de las historias más románticas que han podido presenciar. El tema de Rachmaninoff, junto a los temas compuestos por John Barry nos hacen un envoltorio lleno de exquisitez. La puesta en escena y la fotografía con aire pictórico la convierten en un producto entrañable. Es una película que ha envejecido bien, quizá no te emocione después de unos cuantos visionados, pero le cojeras cariño. Una banda sonora que te acompañará en esos días que buscas un poco de paz y tranquilidad. 


Películas donde la música es el alma. Nos transmiten sensaciones y nos transportan a lugares inexplorados. Grandes compositores que lo daban todo con tal de ofrecer al mundo nueva música. Una mujer que no tiene la capacidad de hablar, consigue que con su piano nos haga oír lo que siente su corazón herido y resignado con la nueva vida que le ha tocado. Un hombre que mientras escucha un tema inmortal le transporta a la mujer que ha caído enamorado sin ni siquiera conocerla. Amor a la música sin duda y al cine. 


Escrita por Sandra Barrachina 


¿Te perdiste alguna entrega? haz clic en el link para leerlas 

https://sandrabarrachina.blogspot.com/search/label/La%20mirona%20televisiva



Puedes apoyarme compartiendo este post. Leer mis historia en mi blog de escritora
https://sandrabarrachina.blogspot.com


Darme una alegría y comprar mis libros en Amazon
https://lnkd.in/eMKg-SG






0 comentarios:

Publicar un comentario