domingo, 25 de abril de 2021

1- LA MIRONA TELEVISIVA ANIMALES

 











En la televisión actual hay tanta variedad de series y películas que elegir que llega un momento que nuestro cerebro se siente colapsado. Pasarte media hora de tu vida mirando el catálogo a la hora de elegir que ver. Antes era impensable, por que el número de canales era tan insignificante que solo tenías que dedicar un par de segundos para encontrar que serie disfrutar. Algunas veces tenías que conformarte con lo que daban o tener una segunda opción, ir al videoclub más cercano y alquilar el último estreno. También era curioso, teníamos una paciencia enorme a la hora de ver un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Esperábamos meses si hacia falta y no teníamos miedo a los Spoliers, a no ser que compraras la revista TP (Todo Programa) o la Teleindiscreta.  Era otra manera de ver la televisión, muy diferente a lo que es ahora ver una temporada de una serie, solo te lleva pasarte un día entero pegado en la pantalla de televisión para verla completa.

Este mes he ido viendo series y películas que voy a compartir mi opinión.  No tienen porque ser actuales, quizá alguna vez siga la tendencia de escribir sobre el último estreno que todo el mundo esta hablando, pero no voy a seguir un orden. Ni voy a hacer spoliers para así quien no lo haya visto pueda disfrutar con la experiencia. 

En esta primera entrega de “La mirona televisiva” la he titulado, Animales porque las series y películas que voy a comentar, los animales tienen importancia. Tienen una simbología que afecta a los personajes de alguna manera o otra.

Comenzamos con una recomendación que me hizo una amiga. No la conocía para nada la película, pero en cuanto me hablo de ella me pico la curiosidad de visionarla a las pocas horas. Se llama “La langosta ( The Lobster) de Yoteos Lanthimos. La interpretan Colin Farrel, que la verdad no es un actor, que me haya entusiasmado nunca pero que esta vez no hace una mala actuación, Rachel Weisz que siempre esta solvente en sus personajes que ha interpretado. 

Lo primero que te das cuenta en seguida, que el ritmo de la historia será lento, plagado de imágenes que se te irán quedando fijas en tu memoria después del visionado completo de la película. Te hace pensar mucho sobre lo que somos lo seres humanos, y de saber valorar lo que tenemos, que siempre queremos tener mas, en este caso pretender encontrar la persona perfecta para nosotros, obligarnos a no mantenernos solteros, solo porque unas reglas dicen que tienen que ser así.  La espontaneidad humana desaparece por completo. Lo que presenciamos no es real, todo es surrealista e inesperado para el espectador. En la primera parte de la película juega mucho con el sarcasmo y en donde pone a los personajes al límite. EL propio hotel donde se desarrolla la acción es un personaje más, todo el personal es cómplice de la paranoia montada, con el propósito de que los personajes encuentren pareja o literalmente si superan el plazo establecido se irán al otro barrio, eso si con la posibilidad de reencarnarse en un animal. De ahí el animal en esta historia el personaje de Colin Farrel, la langosta es el personaje elegido viven mucho tiempo y son sexualmente activos toda la vida.  No es una película para todos los públicos, hay que tener la mente muy abierta. Estar atenta en los detalles que nos van revelando y luego hacer tu interpretación, es de aquellos filmes que gana mucho mas con un par de visionados, por que vas descubriendo detalles que se te han podido haber escapado.  

Tiene un humor negrísimo y es sorprendente que el tema central es la búsqueda de pareja, cuando en pleno 2015 todavía no había aplicaciones de citas, que precisamente hacen exactamente lo mismo que en este guion, seleccionar a una posible pareja por sus gustos personales y dejar a un lado las emociones y las sensaciones que podamos tener por esa persona que acabamos de conocer. Fiarnos más de una aplicación que de nuestras sensaciones humanas. Nos da miedo no tener nada en común con tu cita,algo que es palpable en el personaje de Colin, que le llevan a tomar decisiones de lo más drásticas.  

Una película recomendable para quemar unas cuantas neuronas.  Deja un final abierto dejando que cada cual elija el suyo propio. Toda una sorpresa. 

Uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos en Clarice Starling.  La agente del FBI interpretado por Jodie Foster. Por ese motivo , me alegre que hicieran una serie sobre este personaje. Corderos, polillas y unos nuevos asesinatos. 

“Clarice” continua con los acontecimientos de la película El silencio de los corderos. La serie ha cogido la ambientación de la película de los noventa. La actriz Rebecca Breeds es lo mejor de la serie, lo peor el guion, por un motivo claro, que todo lo que cuenta ya lo hemos visto en infinidades de series, y la sensación de dejarte con la rabia de que podía haber sido mucho mejor. La no presencia de Hannibal Lecter, por culpa de tema de derechos del personaje no pueden ni aparecer ni mencionarlo hacen que se centren demasiado en la imagen del asesino Buffalo Bill, que parece que ha dejado muchos traumas a la agente Starling. Tanto en la película como en la novela de Thomas Harris tenían una gran importancia los diálogos, aquí hay un par de escenas que te devuelve a la mejor Starling,pero hay otras que no la reconoces para nada. A Clarice la van rodeando de personajes secundarios que no interesan nada.  Solo llevo vistos 7 episodios y son entretenidos pero no me apasionan. Veremos como acaba la temporada. 

Lo mejor que pueden hacer es alejarse de la estela de la película para poder avanzar. Crear ideas nuevas pero manteniendo la esencia del personaje. No seguir con imágenes sacadas de la película clásica que lo único que provocan en cansar al espectador, un poco vale pero tanto aburre. 

Pasamos a gatos. Después de Big bang theory, me hacía gracia ver que la actriz Mayin Bialik había decidido interpretar y producir una nueva Sitcom. La serie se llama “ Call me Kat” que se desarrolla en una cafetería, en donde te puedes tomar un café mientras acaricias a un lindo gatito. El capítulo piloto te hace algo de gracia, ver como la actriz decide usar la cuarta pared, para saber lo que piensa en todo el momento el personaje.

  En el segundo ves que sigue usando ese recurso y lo más preocupante parece que toda la historia se centra en ella, el resto de actores solo están para reírle las gracias. Pasaban por allí y han decidido soltar alguna frase y poco más. Poco desarrollo, solo los justos.  La crítica no se apiadado de ella y no me extraña. He visto cuatro episodios y no he podido ver mas. Te llega a cansar ver que solo un personaje importa y los demás son un atrezzo mas. Ni la madre, ni los trabajadores del café, ni el supuesto deseo amoroso de la protagonista te llegan a interesar. Mala, sin gracia. 

El último animal no podía faltar el humano. “ The One” quiere ser una “black mirror” pero se queda en una novela amorosa que poco tiene que ver con la ciencia ficción.  La premisa no es mala,una empresa que puede encontrarte a tu pareja perfecta basándose únicamente en sus muestras de ADN , que osados. La búsqueda de tu alma gemela se acaba. Fuera las malas citas. Si tienes pareja déjala que no es la perfecta. 

Que la serie no se centra en el toque tecnológico, no sabemos apenas como han conseguido que les funcione. Que hay una muerte que sabemos en todo momento quien es el culpable de su muerte, Con lo interesante que hubiera sido saber en el último momento quien fue el asesino. No revivir una y otra vez como se produjo. Que la que dirige toda la empresa no tiene ni escrúpulos, es fría como el tempano.  Algo que te sucede viendo la serie, que te quedas helada, porque no te engancha para nada lo que cuenta. Los personajes son poco interesantes, son tan tópicos que no entiendes como sigues viendo el siguiente capítulo. Los líos amorosos y sus consecuencias es lo que importa contar, no hacer una historia inteligente en donde podamos ver muchos más puntos de vista, la ciencia por ejemplo, crear una atmósfera que nos enganche a seguirla. Viendo como acaba la temporada, con un final sin final que no ata ningún cabo, porque lo que hace es previsible y previamente mostrado en cada uno de los episodios. Los personajes no interesan y sus estímulos mucho menos. Demasiado planos para mi gusto personal. Que pena por que la idea no era mala, pero también habiendo visto “ The Lobster” , que hable al principio del texto, que trata el tema parejas de una manera inteligente y creativa, hace que esta serie me decepcione aún más. 


Hasta aquí mi historia con los animales. Encontraré nuevos temas que hablar en mi sección “La mirona televisiva”  Espero con mejor suerte. Seguro que si , hay tanto que ver y disfrutar. Hasta la próxima…. 


Escrito por Sandra Barrachina 


Si te gusta mi contenido puedes apoyarme siguiendo: 

Mi blog de escritora


Comprando mis libros en Amazon 

https://lnkd.in/eMKg-SG

Mi página de Facebbok Cuéntame y Sonrío



PRÓXIMO DOMINGO. UNA NUEVA ENTREGA





0 comentarios:

Publicar un comentario