Nomadland , Sound of Metal, El padre, películas que nos narran vidas donde los personajes se encuentran inmersos en un viaje donde tienen que afrontar grandes cambios. Temas reales que el espectador se emociona al ver como vas superando cada uno de los obstáculos que se van encontrando.
La protagonista de Nomadland, lo ha perdido todo, decide continuar adelante con coraje. No tiene tiempo de asimilar lo que le ha sucedido, solo toma la decisión drástica de convertirse en una nómada de la carretera. Su furgoneta recorrerá Estados Unidos buscando trabajos en los lugares que visita. Una existencia monótona donde cada día es un gran sacrificio. Interiormente está rota, parece que no quiere empatizar demasiado con la gente que se encuentra por el camino. Prefiere la soledad de la furgoneta, donde se siente segura. Lo ha convertido en su pequeño santuario donde guarda sus recuerdos más íntimos, objetos o fotografías que le hacen recordar a aquellas personas queridas y que ya no están.
La película está narrada con tono de documental con imágenes donde la atmósfera bucólica es la gran protagonista. Escenas donde la protagonista no emite ninguna palabra, y está mirando la belleza del paisaje con un fondo musical marcado por un tema de piano, que se repite cada vez que la mujer decide tomarse un respiro en su viaje. Sentada en una simple silla rodeada de montañas o en un bosque, donde camina tranquilamente. Las otras escenas son las vivencias con el resto de personajes, la mayoría para contarnos sus propias experiencias como nómadas en una buena fogata y días de fraternidad. Amistades que se forjan que le sirven de apoyo emocional. Comparten momentos donde se apoyan los unos a los otros. Un viaje donde aprenderá a vivir con su propio dolor y que su meta será seguir recorriendo la carretera.
No es una película para animarte. Tiene un ritmo lento y donde tienes la sensación que no te están contando nada. Sabes de antemano que las situaciones que vive Frances Mcdormand son reales. ¿Es ficción o un documental? te lo preguntas constantemente. A mí personalmente me encanta la actriz, ese fue uno de mis motivamos para ver la película. ¿ Decepcionada? No. Me hubiera gustado que hubieran profundizado más el guion, sorprendernos más. No solo acompañar un personaje y ya está. Una película correcta en su forma. Bien filmada y interpretada pero poco arriesgada. Sigo pensando que si hubiera sido un documental, la sensación sería muy diferente. Al ser ficción con toques reales pueden dar la sensación de que todo es más maravilloso de lo que parece. Darle un toque más positivo. Al espectador puede disfrutar más con lo que cuentan pero mostrar verdadera vida de los nómadas de la carretera no será lo que importe. Usar un par de gente real soltando unos monólogos llenos de sentimiento, solo lo convierte en interesante.
Sound of metal. No esperaba nada de ella y se ha convertido en una de mis películas favoritas que he visto este año.
Es una historia de superación y que bien escrita. Con un diseño sonido sensacional. Al ser profesional del sonido ese aspecto me dejó sorprendida. Han querido ser diferentes y ver la perspectiva del personaje cuando de forma inesperada pierde la capacidad de oír, causándole que tenga que cambiar de vida por completo.
Es un viaje donde tendrá que aceptarse tal como es. Tenía una vida aparentemente feliz junto a su chica. Una existencia aparentemente perfecta. Las decisiones que toma serán clave para como afrontar su nueva situación.
Quedé fascinada con la historia y en cómo termina. Todos los elementos estaban puesto a la vista del espectador. Comprendes los miedos de personaje. El pensar que sin poder escuchar el mundo no puede encontrarse a si mismo. Aprenderá y se equivocará. Como cualquier ser humano. Conocerá a gente que querrán ayudarle pero deberá decidir si quiere seguir con la idea que tiene en mente o todo lo contrario aceptar la realidad.
Hacía tiempo que no disfrutaba con una película. El guion es perfecto. Empatizas con el personaje interpretado magistralmente por Riz Ahmed, los secundarios tampoco se quedan cortos. Gran dirección de actores y mejor historia. El tener la oportunidad de escuchar como percibe el nuevo mundo para el personaje, tras perder la capacidad de oír. Sentir sus sensaciones y comprender mejor su situación. Solo puede decir que es una joya de película. Sencilla pero efectiva. Muy recomendable.
La última es el padre. En este caso la perdida es la mente. Anthony Hopkins se mete en la piel de un anciano con demencia senil. No es una película fácil de digerir, pero necesaria para comprender a las personas que la padecen. Lo mejor de la película es sin duda los actores y tener la oportunidad de comprender como puede funcionar la mente cuando se comienza a perder la cordura. Tener que depender de alguien porqué tu mente te juega malas pasadas. No saber ni en que día estas, y menos aún acordarte de lo que has hecho días anteriores. Lo duro que es para los familiares asimilar que al padre no volverá a ser el mismo. Llenarse de paciencia y aceptar la realidad.
La película esta rodada de una manera teatral. Planos muy sencillos donde sobresalen los diálogos y las actuaciones de los actores. Lo que la hace diferente a otras películas, es ver la historia desde el punto de vista del enfermo. Las paranoias que vive y el no saber que le está sucediendo. Sigue pensando que en el fondo no le pasa nada, cuando en realidad está perdido y sin rumbo.
La actuación de Hopkins es conmovedora. La historia es sencilla pero real. No tiene giros sorprendentes porque no los necesita. Entiendes el final de la película y se te encoge el corazón. Ver como un personaje se va deteriorando su mente hasta llegar a un punto sin retorno.
Películas con perdidas. La capacidad de escuchar el mundo o aprender a comunicarte de otro modo. Comprender que debes ser valiente y seguir adelante aunque lo hayas perdido todo. Recorrer el mundo para comprender que la vida sigue. Perder la capacidad de recordar y ubicarte en un lugar concreto. Tu cerebro está agotado y tu solo puedes depender de otros, una existencia llena de miedos y sin saber que hacer.
Películas aparentemente muy diferentes pero con algo en común. Temas muy humanos y reales.
Escrita por Sandra Barrachina
Te perdiste la primera parte de La Mirona televisiva Te dijo el link para leerla
https://sandrabarrachina.blogspot.com/2021/04/1-la-mirosa-televisiva-animales.html
0 comentarios:
Publicar un comentario