lunes, 10 de junio de 2019

29- JOVENES, DIMENSIONES Y CHERNOBYL




Cuatro series muy diferentes entre si pero con un tema en común. Como reacciona el ser humano ante una circunstancias que les cambia la vida por completo.  Un caso a parte en Chernobyl que la comentaré la última por tratarse de una historia real

Los 100

¿Como llegué a ella?

Por la premisa. Que está narrada en el futuro. Y de ver como un grupo de jóvenes se las arregla en una nueva Tierra respirable.

El tono de la serie es juvenil, es decir, jovenzuelos de lo más sanotes y guapotes que solo tienen en la cabeza fraternizar con el que tienen al lado, con algo de guerra para crear conflicto entre ellos que no falte. ¡Las ganas de aniquilar que tiene esta gente por favor!

Han cambiado la maquina del tiempo de HG Wells por una estación espacial donde han estado viviendo durante mucho mucho tiempo. A la espera de que en el futuro las condiciones del planeta cambien, no dudan en mandar a unos elegidos para que ver si es posible poder volver de nuevo a vivir en tierra firme.

Pero claro no van estar solitos. Se encontraran a dos clanes rivales con ansias de guerra que se tiraran toda la temporada luchando por un puñado de tierra. Están los terrestres que podrían ser una especie de “Los Elois” y otros más animales y poco racionales que podría ser una especie de “ Morloks”,tienen su propio lenguaje. En la serie los llaman los Terrestres, los sangre oscuras y los espaciales.

A nivel de tramas no se han comido mucho las neuronas los guionistas. Hay tantos lagunas argumentales que no cabrían en un agujero negro. Los personajes siguen los patrones de esta clase de series. Acción , amor y algo de épica. Tienen las hormonas más que alteradas y no dudan de ir haciendo las parejitas de turno para entretener a la audiencia y dedicarse a la guerra y dar cuatro gritos en plan salvaje.

Otros personajes que parecen que valen para todo. En dos días saben física cuántica o creerse una especia de Mcgyver que lo arregla todo.

Si te atreves a verla no vayas con la intención de ver algo profundo, más bien te encontrarás una serie entretenida. Con guiones predecibles y vistos hasta la saciedad.
Si te conformas con eso adelante esta es tu serie.

The Dark

Esta serie me ha sorprendido. La atmosfera que crea es fantástica. Jugar con tres líneas de tiempo y hacerlas fluir simultáneamente. Realmente te engancha y aunque no puedas entender la gran paradoja que han creado no dudas en seguir con ganas cada nueva entrega. Eso es lo que tiene las historias basadas en los viajes en el tiempo que siempre con un primer visionado se te escapan detalles.

La pregunta correcta: No es el cómo sino el cuando?
Cuatro familias desesperadas tratan de encontrar respuestas a unas misteriosas desapariciones con cierto toque sobrenatural.

Como decía Einstein : La materia + Energía + curvatura del espacio tiempo.

Las líneas de universo no pueden interrumpirse. De este modo no es posible alterar el pasado en la relatividad. No podemos desaparecer, porque nuestra línea temporal desaparece. Eso decía Einstein.  La serie juega con eso.

En la serie crean un portal en el interior de una cueva que te hace meterte en un agujero de gusano acabando viajando a los años 80 y a los 50, dependiendo de la persona acaba en una sitio u otro. Un puzzle continuo que hay que acabar de armar.

Vistas las dos primeras temporadas con la espera de una tercera que cerrará todo el ciclo. Seguro que nos vuelven a sorprender.

The twilight Zone

La nueva versión de la Dimensión desconocida es decepcionante. Es un homenaje insípido y sin alma. En la mayoría de los capítulos reina el aburrimiento. A nivel técnico y actores no tengo queja, pero las historias no me han enganchado.

En algunos casos prometían los episodios pero te acaban decepcionando.  Los guiones son previsibles. No dudan en marcarse críticas sociales pero les queda descafeinadas y siguiendo los clichés. Es buena la intención pero está muy lejos de la calidad de la clásica.

The Society

Una serie que aparentemente no pasa nada transcendental hasta que llega los últimos episodios y te quedas con ganas de más. Cuando la cosa se pone interesante se termina.

Un grupo de jóvenes van de excusión y acaban en una dimensión paralela o algo parecido donde no hay adultos. Por eso la primera parte lo único que vemos son las ganas de fiestas y desenfreno. Pero cuando las cosas se ponen feas vemos lo que la humanidad no ha dejado de hacer desde su existencia. Ansias de poder, excesos y locura. Curioso como comienzan por una líder comprometido y dónde reina el trabajo en equipo acabando por una especie de dictadura con golpe de estado incluida. Dónde vives recluida y siguiendo unas normas marcadas.
 
Puede parecer un poco la premisa de los 100, sobretodo en ver a jóvenes en un lugar sin adultos y tomando decisiones que nunca hubieran imaginado. En esto caso me parece más interesante esta serie, porque nos habla más de la conducta humana y del poder desde un fondo más realista.  Esperemos que haya una segunda temporada para atar las dudas que nos han quedado tras ver la primera temporada.

Chernobyl

Me he dejado para el final la mejor de todas las que he visto en lo que lleva de año.
La serie de HBO que relata lo acontecido en Chernobyl 1986. Los creadores y guionistas han tratado con detalle todo lo que pasó. Es un homenaje a todos los héroes que murieron. Que dieron sus vidas para que millones de personas siguieran con vida.

Vemos las negligencias y como actuaron los gobernantes que como suele pasar no están a la altura de las circunstancias. Tapando la verdad y tergiversando la información para no alarmar. 

Una frase que Valery Legasov lo resume a la perfección.

“ Cuando la verdad ofende, mentimos hasta que no recordamos la verdad. Cada mentira que contamos es una deuda con la verdad. Más tarde o más temprano hay que pagarla”.

Es una serie dura para ver pero necesaria para no olvidar lo que paso, para que no se vuelva a repetir los mismo errores. Porque los humanos no aprendemos y seguimos con los mismo errores aunque tengamos la advertencia en nuestras narices. No aprendemos.

Las actuaciones son magistrales y la fotografía sucia y perfecta para la atmosfera que necesita la serie. Esta tratado el tema con respeto y al mismo tiempo muy valientes. El toque documental le va perfecto.

Cuando llega el episodio final y vemos los créditos comprendemos que todo el camino que hemos recorrido es una gran enseñanza y no dudas en emocionarte y soltar alguna lágrima. Porque lo que has presenciado tus ojos es real, sucedió y debemos aprender de ello.  Más que recomendable. La serie del año.


Escrita por Sandra Barrachina 


0 comentarios:

Publicar un comentario