miércoles, 1 de mayo de 2019

27- EL FINAL DE UN CICLO VENGADORES ENDGAME (SIN SPOLIERS)




Diez años viendo a los héroes de Marvel salvando al mundo, o por lo menos intentándolo. Difícilmente volveremos a tener esta experiencia dónde todo un universo creado ha sido capaz de finalizar de una manera tan apoteósica.

Pero empecemos por el principio:
Iron Man marcó el inicio de toda esta aventura. Una película realmente que con el paso de los años se ha convertido en todo un clásico en el cine de superhéroes.
Una historia de inicio que marcaría al personaje de Iron Man,que se acabaría convirtiendo en el punto de unión en todo el universo que se estaba gestando.

Al igual que incluir escena adicionales en los títulos de crédito, que obligaba a que el espectador permaneciera atento y con ganas de saber que sorpresa nos esperaban. Sin olvidarnos de los cameos de Stan Lee , que tuvieron su momento apoteósico cuando le hicieron homenaje en la intro de la Marvel en la película Capitana  Marvel.

Eso ha marcado a Marvel. Los detalles en cada una de la películas. Todo muy bien pensado. Todos los personajes han tenido su película propia algo que ha provocado que cuando los hemos visto juntos eran de lo mas familiar.

Iron man sería como una especie de Batman pero sin la oscuridad del hombre murciélago, sobretodo en la parte de ser tipos con mucho dinero y que les encanta fabricar cosas. Ambos tienen mayordomo , Alfred y Jarvis,este último reconvertido en una inteligencia artificial.  Tony  Stark tiene una mente brillante, parece más un científico que un héroe, pero cuanto más avanza el universo lo acaban convirtiendo en el alma de los vengadores junto con el Capitán America , que es más corazón. Forman un tándem difícil de igualar.

 Lo que de verdad me fascina de Iron man es la manera de fabricar de la nada su primer prototipo de traje. Todo surgió por pura supervivencia. Secuestrado para que fabricará armas para el enemigo.  Algo que le cambiará para siempre, y un nuevo reto. La vida que llevaba de desenfreno se convertirá en horas de estudio y de fabricación de lo que será su emblema en estos diez años de Universo.

El segundo por importancia es el personaje del Capitán America, el soldado de invierno que contó con tres películas excepcionales. Para mi son las que más he disfrutado con ellas. Desde el inicio demostró que el cine de superhéroes también podía hacer cine de calidad.  En la primera película vimos como los magos de los efectos especiales fueron capaces de convertir al actor Chris Evans en un enclenque jovenzuelo. Rejuvenecer al actor para luego demostrarnos que el aspecto no nos hace un héroe sino nuestro espíritu valiente y lleno de coraje.
Esa capacidad que vemos en las películas de Marvel de rejuvenecer actores es digna de estudio.
Las escenas de acción se acabarían convirtiendo en puro espectáculo. De aquellas que no te cansas de ver una y otra vez.

El resto de personajes han resultado ser el complemento perfecto pero en un principio no pensábamos así.
Hulk ha resultado ser un personaje que no ha acabado de sobresalir. Ha tenido tres actores diferentes que lo han interpretado. Pero solo hay uno que ha repetido en más de una película.,Rufalo, pero no en una película propia algo que los fans del personaje le hubiera encantado ver en pantalla. Este último Hulk se presenta con un tono más amable.  Tiene luchas internas  pero ha aprendido a vivir con ellas.

Thor es un personaje que en su primera película era el típico hijo de Odín que tiene un ego desproporcionado. Aprenderá a ser digno de su martillo legendario. Thor no es mental él se basa en la fuerza bruta. Golpeando con su martillo acabando con todos sus adversarios de un plumazo. Pese a esa brutalidad aprende a tomarse las cosas menos serias. De la seriedad de la primera película se acaba convirtiendo en el acompañante perfecto de los guardianes de la Galaxia. Ya se pueden hacer una idea. Si no con ver Thor  Ragnarok comprenderán de que estoy hablando.

Los guardianas, Antman eran las películas con un tono más pop. Entretenidas son un rato. Y con canciones pegadizas para mover el esqueleto en la sala de cine. Risas constantes y efectos especiales geniales, Antman no tendrá los mejores guiones pero los efectos son sorprendentes. Ambas franquicias parecen rodadas en los 90, por su ambientación y su humor. Películas para toda la familia.

Pero llegamos al final de la historia. 10 años disfrutando con el experimento Marvel.
La antesala de todo; la capitana Marvel. Una heroína con mucha energía en su interior, capaz de mover con su fuerza hasta un planeta entero. Podría ser la versión femenina de mi querido superman. Los héroes más poderos del universo.

Llegamos a la Guerra del infinito y Endgame.
El final de primera fase ha comenzado. Lo han dividido en dos películas. De la primera ya hice una crítica al respecto. Dejo el link con la crítica que hice hace un año de la guerra del infinito, tranquilos sin spoilers para no fastidiar la película.

 Tras la guerra del infinito y dejar al espectador en estado de Shook. Nos adentramos en el final de la historia. La hora de atar todo el universo. Las películas por separado serían como los planetas que rondan alrededor del sol, que en este caso serian los hermanos Russo que tienen la faena de unir todos los personajes en un final épico.

Fallos argumentales tiene no lo vamos a negar. Pero lo que dejan claro, que si no has visto las películas del Universo no vas a disfrutar de la experiencia. Para los que si lo hicieron consiguen que tengas ganas de marcarte unos cuantos maratones para volver a verlas para coger detalles que se te han escapado.

En definitiva el fan lo disfrutará como un niño con zapatos nuevos. Llorará a gusto en la sala de cine, reirá, se quedará con cara de alucinado con la peazo escena de batalla que se han marcado.  Has cogido cariño a cada uno de los personajes, y incluso a aquellos que no te hacían ninguna gracia les comienzas a coger simpatía. Cosas que pasan sin saber porqué.

Un ciclo se cierra pero comienza uno nuevo. Superar lo visto será difícil de volver a lograrlo. Los espectadoras volverán a acudir al cine con ganas de pasarlo bien.
No son historias profundas aunque lo parezcan , pero solo espero que dediquen un poco más de trabajo en los guiones.  No solo Marvel sino el cine en general. Que no sea todo tan predecible.

Los hermanos Russo han demostrado su buen hacer como directores, tanto en sus películas con el capitán America como estas dos últimas. El fenómeno solo acaba de comenzar y lo que viene llenará de entusiasmo a los Fans de Marvel. Disney con su compras tendrá la opción de unir los X men como lo hicieron  con Spiderman en civir War. Algo grande pueden volver a hacer. Años y años de nuevas películas que el espectador podrá volver a disfrutar.

Crítica escrita por Sandra Barrachina 

Puntuación : 























0 comentarios:

Publicar un comentario