lunes, 8 de abril de 2019

26-DIMENSIONES, ROBOTS Y TIERRA PLANA




Como comenzar una critica después de ver una de las series más locas de la televisión.
The OA que acabas que te explota la cabeza. Dejemos esta serie para el final.

Primero empezaremos con “Viajeros” , una de esas series que están en el catálogo de Netflix que te llaman la atención. La premisa prometía mucho. Un agente federal, sigue la pista de 4 personas que cambian repentinamente de personalidad, cuando en realidad son agentes del futuro que suplantan a las personas segundos antes de que vayan a morir. Un recipiente nuevo para intentar salvar  a la humanidad de un futuro desastroso.

Aunque en el episodio piloto promete de que será una serie emocionante ,en cada nueva entrega se va desinflando. Apenas pasa algo y cuando pasa, tampoco es lo suficientemente emocionante. Entretenida lo es pero no lo suficiente para engancharte. Viendo la segunda temporada parece que mejora a ver si es verdad.

Otra de las series que esperaba mucho más de ella “ Perdidos en el espacio” Ambientada 30 años en el futuro.  Los Robinsons ,perdidos en un planeta en Alfa centauri con unos niños realmente que saben hacer de todo, hasta incluso cirugía si es necesario. La ambientación esta muy conseguida pero el guión es previsible. Los personajes ,sobretodo la mala de turno, no te interesan para nada. Hasta molesta. Intenta hacer juegos psicológicos que de verdad por lo menos para mi, me dejan indiferente.  El único interesante es el ser sin rostro que acompaña al muchacho, pero tampoco le sacan todo el jugo posible. Habrá una segunda temporada, perdidos en otra galaxia o a saber que planeta. Espero que los guionistas sean capaces de escribir una historia que no este llena de tópicos y personajes imprescindibles.

Love, death + robots. 18 cortos de animación. David Fincher y Tim Miller
Una maravilla de serie. Quizá no todos los cortos sean perfectos pero por lo menos tienen cada uno un alma propia. Se basan en relatos cortos de ciencia ficción en su mayoría, y por lo menos, hay un par que te deja realmente sorprendido o con la sonrisa en los labios. Robots que intentan entender la conducta humana, cuando en su mundo ya no queda ninguno con vida. Un producto lácteo que le da por hablar y apoderarse del mundo literalmente. Y una obra de arte que realmente te conmueve . Seres que se convierten en autómatas con sed de venganza. Hombres lobos, vampiros, mundos alternativos. Mundos que aparecen en la nevera  y que te explican en pocos minutos la historia de la humanidad. Dictadores que juegan con el día de la marmota, y que no puedes evitar reírte con las ocurrencias que cuentan, muy surrealista todo pero divertido. Eso si uno de los que más me han gustado es uno llamado “ Noche de criaturas marinas, lo encontré fascinante como uno llamado “Zima Blue” uno de los mejores por su animación y por el mensaje tan desgarrador. Se disfrutan mucho y con ganas de seguir con más.

De cine me puse a ver Valerian y la ciudad de los mil planetas. Una película de Luc Beson que de verdad visualmente es una maravilla. Convertir la estación espacial en internacional en una llamada alfa, con un montón de naves y seres de otros mundos. Gracioso que se llega a hacer tan grande que tienen que alejarse de la Tierra para no acabar con ella. La historia consiste en salvar unos seres que parecen salido de Avatar pero sin cola , que han perdido su planeta porque ha desaparecido del mapa. Quieren recuperar su hogar y parece ser que un tal Valerian y su acompañante son la clave para lograrlo . Para mi gusto es demasiado juvenil y los diálogos no se lo han currado demasiado, son bastantes simplones. La estética galáctica que recuerda a las vistas en las películas de Star Wars. Para pasar el rato  diré que cumple su cometido pero dos horas con lo que explica me parece excesivo.   

Llego el momento de hablar de The OA , una serie que de verdad hace que el cerebro literalmente te explote.
Sabemos que la ciencia ficción es lo que tiene. Crear mundos o imaginar situaciones que difícilmente pueda pasar en realidad. Imágenes que de verdad te hace pensar que “ pero que me estas contando” un pulpo salido de Laberno, del mismísimo infierno que usa la telepatía y los sueños para marcarnos una escena que te deja con cara de besugo petrificado.

Yo creo que por lo poco convencional de la historia es lo que te hace que te enganches. Los giros son realmente inesperados y el espectador queda sorprendido por la originalidad. O te da por reírte por lo surrealista que es todo.

Sentido no tiene ninguno pero que más da. Se nota que los creadoras han tenido total libertad a la hora de crear su obra. Desconcertante , mareante con seres abominables, ángeles y humanos que pasaban por ahí. Son gente excepcional que se reúnen para hacer algo grande que solo comprenden ellos. Crear un puente con otra dimensión a base de una coreografía repetitiva y que les hace perder un par de kilos. Ni zumba ni leches esos movimientos te llevan a otro mundo, que mas quieres. 

Tomártelo en serio , pues no la verdad, pero realmente sorprende. Desde Twin Peaks no veía una serie con tantos mensajes subliminales. De la serie de Lynch han pasado muchos años pero en esta sobretodo  me recuerda una secuencia en una casa de lo más siniestra con árboles parlantes. El color rojo palpable en todo el ambiente, seres irreales que aparecen cuando menos te lo esperas.

Dicen los autores que  por lo menos tendrá 5 temporada, pues habrá que prepararse para cualquier cosa. Tengo curiosidad por ver como continua , no dudaré en seguir la historia. Que se les ocurrirá a esta gente para que literalmente nos explote un par de neuronas al intentar comprenderlo.

Por último he visto una serie catalana que también trata los viajes en otras dimensiones. Mucho menos presupuesto pero con buenas intenciones. “ Si no te hubiese conocido”. Quién espere una serie de ciencia ficción no lo es. Usa los viajes dimensionales de un padre que ha perdido a su familia y que ha decidido que su vida ya no tiene sentido. La oportunidad de poder cambiar lo sucedido en la otra dimensión , que las elecciones que tomamos puedan ser modificadas. Para mi gusto es demasiado dulzona y que roza al culebrón. Me canse al ver unos cuantos episodios porque la encontraba lenta y algo sosa. La premisa no es original porque se han visto en otras películas pero por lo menos esperaba algo más de chispa. Los actores sobretodo el protagonista no lo hace del todo mal , pero la historia no me atrapó para nada.

Para acabar  hablar de un documental que no sabes si reír o llorar. Sábiass palabras que decía Marty Mcfly . “Doc que nos ocurre en el fututo, nos volvemos gilipollas o algo parecido”, Creo que estamos en el camino. 

Hacer un documental sobre que la tierra es plana. Creer que la tierra esta rodeada de un cúpula. Yo por lo menos confío más en la ciencia que en esos majaderos que solo ven conspiraciones y que dicen nos han estado engañando. Eclipse señores. Que la curvatura existe. Comparar la tierra  y que vieron la luz al ver el show de Truman. Que todo es como un plató gigante ,plana con una cúpula enorme, y el sol que pasa por ahí. Decir frases en plan “ Enséñame la curvatura”. Que para ellos es más importante la imagen que las matemáticas.

Esta gente que sale pretende convencer a la audiencia con sandeces.  Juegan con el miedo , el uso hipnotizante de las palabras. Que tenga mas razón un youtuber que la ciencia. La Tierra es plana y ya esta, no necesitan fórmulas matemáticas para entender donde vives. Confiad en nosotros, creednos porque sí, pues no, señores La Tierra es redonda porque está demostrado.

Creo en Copérnico , que decía que el sol era el centro del universo. Creo Einstein y si, en la Nasa, porqué creo que el hombre piso la Luna. Muchos murieron para que se hiciera posible. 50 años se cumplen de aquello.
Lo mejor del documental son los cinco últimos minutos. Hacen una prueba y resulta que no les sale como ellos esperan. Anda pero si tiene curvatura. Que voy a decir ahora. El tío helado solo se le ocurre decir . “ Que interesante”.No pude parar de reír.

Escrito por Sandra Barrachina 





0 comentarios:

Publicar un comentario