miércoles, 20 de abril de 2022

Barciff Barcelona Indie Film Festival Review 16/04/2022



El pasado 16 de abril tuve la oportunidad de asistir a un pase de cortometrajes en la sala Niu de Barcelona, organizado por el Barcelona Indie festival. 
https://www.madriff.org/barciff/

Tienen un grupo en Meetup https://www.meetup.com/es-ES/BARCIFF/donde organizan proyecciones cada mes con lo mejor del mundo del cortometraje independiente. Te da la oportunidad de hablar con directores, equipo técnico y actores. Un ambiente muy acogedor.  Yo por lo menos voy a repetir. 

Pero esta vez voy a comentar que me parecieron los cortometrajes de esta edición. Comencemos.

Cat and Moth de India Barnardo 

Este pequeño gato que descansa tranquilamente en su sofá no se puede imaginar la gran aventura que va a protagonizar. Una animación llena de calidad donde sobresale la gran imaginación que derrochan los animadores.  Te quedas fascinado por las imágenes. En mi caso era fácil que me gustara al ser fan de la animación tradicional que demuestra que aún se pueden hacer historias extraordinarias. Me viene a la mente una cantidad de obras del Studio Ghibli que estos días hemos tenido la gran noticia de que  Hayao Miyazaki vuelve a dirigir una nueva película. Sin duda este estudio a servido de inspiración a muchos cineastas y este caso no va ser una excepción. Viendo este gato tan encantador me voy a hacer una sesión de películas gatunas. “ Haru en el reino de los gatos”  me espera. 

Matálos no vuelvas sola de Enric Novials

¿Quién dice que los Westerns no puedan ser innovadores? En este caso este cortometraje lo consigue de pleno. Tratar temas actuales y trasladarlos a un western donde se empapa a Sergio Leone, el padre del Spaghetty Western y al mismo tiempo darle su propia personalidad, tiene mucho mérito.

Lo primero que disfrutas son las localizaciones seguido de las interpretaciones que están a la altura de la gran dirección. Una dirección pausada, se toma su tiempo para expresar lo que sienten los personajes. Enseguida , entras en la historia y cuando escuchas unos acordes musicales te transporta directamente a todas aquellas maravillosas películas . Quizá la música recuerde a Ennio Morricone pero la manera de rodar es de John Ford. Donde el desarrollo de los personajes es lo importante., no duda el autor de rendirle unos cuantos homenajes. 

La historia recuerda a ese jinete pálido que no se sabe de donde viene pero que viene a socorrer a una mujer que han secuestrado a su hija. Una heroína llamada Diana, igual que la diosa hermana gemela del Dios Apolo. Protectora y que tiene como fin ayudar a quien lo necesite.  Una delicia para espectador Que cuando termina deseas volver a ver. 


Al nadal toca fusta de Max Callera Vermet

Uno de mis favoritos de la noche y con el que me reí de lo lindo en esta historia tan terrorífica del Tió.  Una historia que recuerda a las películas de los años 70. Ese cine de terror gamberro que nos dio obras como “ Estoy vivo” de Larry Cohen. O más adelante Sam Raimi con su “Terroríficamente Muerto”. Un terror de aquel salvaje pero altamente divertido. Aquí no tenemos un bebe deforme y monstruoso aquí lo hace un trozo de tronco que quiere ser el rey de la navidad. Quien no este de acuerdo no dudará el cobrar vida y dar unos cuantos bocados sangrientos. La historia es tan surrealista que te encanta.  Visceral y divertido a la vez. 

Selo de Alessandro Corrêa 
Where do you go  de Luke Borsten 

Estos dos cortometrajes tiene algo en común.  Lo importante no es la historia que cuentan sino como lo cuentan. 
El primero usando la rotoscopia. Para los que no saben lo que es, consiste en pintar fotograma  a fotograma los personajes. Una técnica que tiene más de 100 años, pero que ahora con la era digital es mucha más accesible, gracias a programas como After Effects o Photoshop entre otros. Si queréis saber un poco más sobre el tema dejo un video que lo explica muy bien lo que consiste esta técnica



Para el espectador disfruta de lo visualmente creado si además lo adornas con una buena música el resultado es muy mágico. 

El segundo corto. La historia no importa porque ni la entiendes. Me hace gracia que usen a una planta carnívora que me recuerda a “ La pequeña tienda de los Horrores” el remake que hicieron en los 80 del film de Roger Corman. Tiene su gracia pero no deja de ser un video musical continuo. 

Azrael de Ewa Habras 
Tystnad I Taxin de Alexander Larsson 

Dos cortometrajes que tocan el mismo tema, la muerte. El viaje hacia el otro lado. 
El de Larsson puede recordar al estilo de Bergman o films como “El cielo sobre Berlín”  de Win Wenders. Un cine lleno de poemas en forma de imágenes. No existen los diálogos solo las emociones de un ser que aparentemente tiene que ser imparcial a la hora de acompañar a las almas al lugar que les corresponden. 

Azrael no me entusiasmo. Secuencias muy largas con un plano fijo con un personaje desconsolado. El que menos me gusto de todos. Esta especie de angel atormentado que no me creo para nada. Guion poco desarrollado y poco original a la hora de rodar. 


Otra noche de Albert Murrillo

Historia poco original. Mezclas realidad y fantasía. No sabes muy bien lo que estás viendo. Un homenaje al cine de terror de los 70 en plan John Carpenter pero al mismo tiempo quieres hacer una crítica a los peligros de la noche. No me acaba de encajar. Los seres con ojos brillantes me recuerdan al fantasma que apareció en la serie “ La maldición de Blay menor” pero aquí multiplicado por unos cuantos más. 
No es mala idea pero no acaba de funcionar. Si hubieran desarrollado más los personajes o centrarse en una de las chicas, conocer más su historia, sus miedos. 
Darle un tono más realista. La fantasía te distrae de lo importante. Solo en la parte final parece que funciona mejor, cuando abandona el bosque.  

Un corazón erotizado de Zara Huband. 

No el menos importante. Es el documental del pase de cortometrajes. Se centra en una mujer que vive la vida de una manera muy apasionada. Vemos su día a día. 
Son de esas personas que te encantaría conocer y pegarte una buena charla con ella. 
Rodada de manera realista sin muchos medios, pero tampoco lo necesita porqué el personaje es lo bastante interesante para darle una oportunidad. Es una persona real. 
Y tras el visionado no dudas en querer saber un poco más de ella. Además se marca un tema musical que te conmueve entrelazado con un acertado montaje. 

Hasta aquí mi opinión. Me ha gustado la experiencia y sin duda repetiré. Marcarme una fecha en mi calendario para disfrutar de buenas historias en forma de cortomentrajes internacionales y nacionales.  

Escrito por Sandra Barrachina 





Si te gusta mi contenido puedes apoyarme siguiendo:

Mi blog de escritora

Puedes encontrar mis libros en Amazon


Seguirme en mi página de Facebbok 
 






0 comentarios:

Publicar un comentario