miércoles, 16 de marzo de 2022

6- LA MIRONA TELEVISIVA NOS VAMOS AL OESTE

 


El cine que maravilloso arte. Cuantos géneros cinematográficos tenemos. Todos de alguna manera son increíbles y tienen una personalidad propia. En esta ocasión me he decantado por hablar del Oeste. 

Desde bien joven disfrutaba de obras de John Ford; “ Centauros del desierto” “ El hombre que mató a Liverty Valance” o de Howard Hawks, “ el dorado” y las películas de Ríos: “ lobo, sangre o Bravo”.
En ellas veías actores como John Wayne, James Steward , Gary cooper o Gregory Peck, quien no recuerda “ Duelo al sol” de Kin Vidor. 

Esas películas eran norteamericanas con una gran superproducción detrás. Verlas era un espectáculo. Las secuencias de caballos al galope persiguiendo al malhechor de turno. 
Seguramente había robado un banco o secuestrado a una damisela para luego reclamar un rescate. Siempre aparecía un héroe, un vaquero con un turbio pasado que tiene que 
redimirse y encontrar su lugar en el mundo. 

Las grandes actrices también han aparecido en el género. Talentosas como Joan Crawford en la genial “Johnny Guitar” de Nicholas Ray, Barbara Stanwych en “Cuarenta pistolas” de Samuel Fuller o la ya menciona “Duelo al sol” con Jennifer Jones entre otras. 

Como espectadora no voy a negar que sobretodo visionaba cine americano.  Quizá veía un Sergio Leone con el Spaghetti Western porque a mi padre le encantaba cada vez que las programaban por televisión. Con un protagonista Clint Eastwood, que posteriormente dirigió unas cuantas maravillas como “ El jinete pálido” o “ Sin perdón”

Los spaghettis, tenían un sello inconfundible ,Ennio Morricone. 
Siempre me he sentido fascinada por la música de cine y Morricone se acabó convirtiendo en uno de mis compositores favoritos. No solo con ese silbido tan característico que sonaba en la película sino también en partituras como “La misión” o “cinema Paradiso” o “ Erase un vez America”.
Sin olvidarme de la canción que no paraba de cantar de la película “ La muerte tenía un precio” cantada por Joan Baez “ here to you” 

Recordaba las películas más por la banda sonora que por lo que realmente contaba la película. Nunca es tarde para redescubrir nuevas obras. o aquellas que viste que has borrado totalmente de tu mente. Darles una nueva oportunidad.
Hablaré de tres películas : 
Los justicieros del Oeste, Una cuerda , un cold y Billy dos sombreros.

Los justicieros del Oeste
 
Película dirigida por Kirk Douglas del año 1975 interpretada por él mismo y Bruce Dern.

Tiene un gran comienzo. Ritmo de duelos por todos lados. Disparos y un punto de atención, un personaje que aprovecha cualquier momento para ganar votantes. Los focos se centran en él.
No encontraremos un desarrollo de personajes. A veces incluso el montaje es tosco y poco afortunado. Aunque el final del film es inesperado no consigue levantar el vuelo.
Tampoco ayuda que el supuesto bandido y ladrón vaya vestido con una chaqueta que parece sacada de un mercadillo barato. No te lo puedes tomar en serio. 
Douglas en la dirección no domina pero en la actuación lo borda. Un personaje hecho a medida para él. Lucimiento asegurado, una pena que no hayan profundizado más en el resto de personajes que se quedan desinflados o no aportan nada a la historia. La banda sonora de Maurice Jarre tampoco ayuda incluso, llega a molestar. Sorprendente viniendo del compositor de “ Doctor Zhivago “ o “Laurence de Arabia”.
Película irregular pero al menos entretenida. No queda claro el mensaje que quieren transmitir, puedes intuir que pueda ser una crítica al poder y a la política. 
Que los malos de la película hasta quieren que te caigan bien. A menos eso si es entretenida. 

Una cuerda, un cold

Dirigida por Robert Hossein 1969 que al igual que la anterior el director también le queda tiempo para interpretar. 

La película es muy diferente a “ Los justicieros del oeste” se nota la escuela francesa de mimar los planos. Influencia de la Novelle Vague, no lo sabemos. El cine de autor Frances. Desde la ambientación y los planos bellamente entrelazos. 

Rodada en Almería hace unos cuantos homenajes al director Sergio leone. No solo por la estética sino por la música que en ocasiones recuerda a Morricone. Un solo de guitarra, para que más , lo minimalista siempre funciona y para este tipo de historias mas.
Que mejor manera de comenzar que dejar una pobre mujer viuda y sin marido. Busca vengarse acudiendo a un pistolero que por lo que intuimos tuvieron una relación que para ambos quedaron muy marcados. En un principio no quiere
 ayudarla pero al final por las circunstancias no tiene más remedio que involucrarse. 

El guion y el desarrollo de personajes es lo que mejor funciona. Michelle Mercier ofrece una gran actuación. Una mirada fría y con una voz llena de fuerza. Lo secunda Hossein un personaje que no expresa nada pero que con el revolver en la mano es capaz de todo. 
Un pistolero rápido y calculador. Lo suyo no son las palabras sino la acción.

Con Mercier existe una química que funciona muy bien en la película. Una pena que el guion llega un momento que no sabe por donde seguir pero consigue un desenlace inesperado y que para nada esperas. Parece un final que recuerda a una tragedia griega. 

No es una película fácil de digerir. Es fría en muchos aspectos pero al mismo tiempo consigue atraparte de inmediato. 
Las escenas de los duelos son sencillas pero muy efectivas. No tienen la espectacularidad de los Westerns americanos pero están tan bien sincronizados los planos que te llega a sorprender. Juega con los silencios y crear la atmosfera perfecta de lo que nos están narrando. El sonido de los disparos tan bien usados, creando un efecto de violencia sonora que disfruté.
Un descubrimiento de película que me sorprendió gratamente. La manera de mover la cámara siguiendo a los personajes. Los planos bien encuadrados y sacándole todo el partido. Una música que a veces es repetitiva pero efectiva.  Una película notable que tiene sus fallos pero muy disfrutable.


Billy dos botas 
Dirigida por Ted Kotcheff y producida por Norman Jewison. Conocido por ser el directo de “ Hechizo de luna”, “ Jesucristo superStar” o “ El violinista en el tejado” 

Interpretada por Gregory Peck y por el hijo de Lucille Ball y Desi Arnaz, Desi Arnaz jr. 
Conocidos por la primera Sitcom de la historia “ I love Lucy” , me hizo gracia. 

La película se nota que tenía poco presupuesto. No tiene escenas espectaculares de grandes tiroteos, excepto la escena de un disparo de un rifle, que madremía que puntería tenía el hombre, espectacular. 
Cuando no tienes presupuesto pues que haces, pues llenarte de diálogos. Aprovecha el talento de Peck, que esta vez nos toca en verle en un personaje opuesto a lo que estamos acostumbrados a verle interpretar. Un ladrón que se alía con un mestizo y que están huidos de la ley. Un cheriff y su ayudante que no descansaran hasta verle caer. Parece más asunto personal mas que otra cosa. El guion se encarga de ubicarnos en dos escenarios distintos. Uno el sheriff y otro el mestizo con el ladrón. Llega un momento que se entrelazan con el ataque de unos apaches que quieren sangre. El personaje de Peck llega a desaparecer para dar más importancia a Billy dos botas, que ya de paso entabla amistad con una joven que lo único que quiere es huir con él y abandonar su vida actual.  
La estética sigue lo marcado por cuando se rodó, los 70. Nuevamente el uso de los solos de guitarra muy característicos de la época. 
Para el presupuesto que tuvieron el resultado es más que aceptable. Disfrutable para el espectador. Una manera de rodar que marcó una época. 
Las historias eran diferentes y en algunas ocasiones eran productos más arriesgados que hay que darle el valor que se merece. El espectador no era el gran público pero era muy fiel. Algo parecido a lo que sucedió con la productora Hammer y el terror, a priori eran película de serie B pero con los años muchas de ella se convirtieron de culto, algo parecido a lo que ha sucedido con el Spaghetti Western, con el gran embajador Sergio Leone. Te pueden gustar o no pero su influencia en lo que vino después es palpable. No solo visualmente a la hora de rodar los planos y esos zooms a cámara del rostro del que está apunto de disparar sino también musicalmente nos marcó para siempre. 


Escrito por Sandra Barrachina 


¿Te perdiste alguna entrega? haz clic en el link para leerlas 

https://sandrabarrachina.blogspot.com/search/label/La%20mirona%20televisiva



Puedes apoyarme compartiendo este post. Leer mis historia en mi blog de escritora



Darme una alegría y comprar mis libros en Amazon







0 comentarios:

Publicar un comentario