miércoles, 6 de marzo de 2019

25-DE LA TIERRA A LA LUNA PASANDO POR MARTE



Una preparándose para el reto de escribir ciencia ficción, no duda en leer montañas de libros repletos de historias extraordinarios y dejarse llevar por unas cuantas películas para coger inspiración.

Nunca ibas a imaginar que la elección podría convertirse es algo surrealista. Ideas originales convertidas en un museo del horror en mi televisión. Algunas no dudaré en llamarlas entretenidas pero otras con ganas de soltarle al autor un par de palabras que no le iban a gustar.

Comenzamos.

Un espacio entre nosotros dirigida por Peter Chelson.

Como convertir una historia sobre el planeta Marte en una película para adolescentes.
Por lo menos es entretenida no lo voy a negar y la premisa era bastante interesante.

¿Qué pasaría si una astronauta tuviera un niño en Marte? ¿ El crió podría sobrevivir en el planeta Rojo?

Por lo que cuenta la película lo hace, porqué la acción transcurre cuando ya tiene 16 años y decide darse una vuelta viajando a la Tierra. Por lo que cuenta la película el niño ha estado viviendo sobreprotegido, con controles constantes médicos. Imaginaros el hombre burbuja pero en Marte. Lo más increíble que durante este tiempo ha estado chateando con una chica de la Tierra. Su único contacto con alguien de su edad. No me extraña que cuando le anuncian que puede ir a la Tierra se pone la más de contento.

Lo interesante para mi es ver la reacción de su cuerpo. La gravedad en Marte no es la misma que en Planeta azul. La historia se centra en la relación entre los adolescentes, adaptarse a un planeta desconocido para él y encontrar a aquel padre que nunca pudo disfrutar con su compañía, eso si, con un desenlace feliz como era de esperar.

Nota, a día de hoy es muy difícil tener niños en Marte, radicación y otros factores lo hacen imposible . El cuerpo humano no esta preparado,solo si fueran genéticamente adaptados podrían tener una oportunidad. Como el vivir mucho tiempo en el planeta rojo no es posible. El futuro lo dirá. Y los viajes que tienen preparados que ha dejado de ser ciencia ficción y que en unos años será realidad.

Hasta llegar a ese momento porque no ver una película donde la estación internacional a conseguido encontrar vida en Marte. Parece que nos vamos a entretener un buen rato.

Pues no.

Life dirigida por Daniel espinosa

Donde la más inepta de las tripulaciones tiene el final que se merece. Te alegras de todo lo que les pasa. Los diálogos repletos de chistes sin sentido y en donde las medidas de seguridad son ridículas.
La vida marciana es muy inteligente o los humanos son muy tontos. Cada situación donde el marciano ataca es de risa. No tiene ningún sentido. Parece un alien Mcgyver capaz de usar un soplete para liberarse.

El guión es de otro planeta de lo previsible que es. Ni Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds, Rebeca Ferguson logran salvar este despropósito.

Autómata dirigida por Gabe Ibáñez
Robots con ganas de seguir viviendo que aprenderán a tomar sus propias decisiones y son capaces de repararse por si solos sin ayuda humana.

Una película española que por lo menos hace el intento de abordar la ciencia ficción, un género poco explotado y que por lo menos un visionado no hace mal a nadie. Pocos medios y buenas intenciones pero una historia que de verdad no te atrapa e incluso aburre.

Los robots con capacidad de sentir y de tomar decisiones todavía no es posible, pero viendo como la tecnología va avanzando el día menos pensado será una realidad. Debemos hacernos una pregunta.
¿Será capaz el humano de dar al ser sintético y robótico un cerebro superior al humano?

Dudo que lo hagan porque el humano siempre querrá ser superior al androide. Ser el que manda y dar las ordenes. Cuando se cruce esa línea la humanidad el mundo cambiará radicalmente. La percepción y el factor humano puede tener los días contados.

Apolo 18 dirigida por Gonzalez Lopez Gallego

Falso documental de una supuesta misión a la Luna que a parte de tratar a los astronautas como cobayas se encuentran con unos extraterrestres piedras con patas.

Las misiones Apolo fueron 17 y se acabaron después de la guerra fría. Ganaron a los soviéticos tras el alunizaje del Apolo 11. Por falta de intereses y de presupuesto dejaron paso a los transbordadores El programa Apolo dejó de existir.

La película hace una supuesta misión secreta que nunca existió en la realidad. Es ficción pero la vendieron como si fuera algo real. Rodado como si fuera un falso documental de lo que pasaron los astronautas. Infectados y muertos porque no regresaron de esa misión.

Como película de ciencia ficción se disfruta y entretiene. No ofrece nada nuevo, lo marcianos recuerdan a Alien sobretodo en su fase pega rostros. Pequeños pero mortales. Los actores están bien y de alguna medida son los que hacen que sigas viendo la película. El guión predecible pero disfrutable.

Yo me pregunto porque en la mayoría de contactos extraterrestres siempre recuerdan al monstruo de Alien. Cambian la nave, no es la Nostromo pero estos bichos siempre tienen muchas ganas de matar.

Y si convertimos una historia Marciana es una de Zombis. Todo es posible

Los últimos días en Marte director Ruari Robinson
Un grupo de astronautas exploradores se encuentran sin querer vida microscópica en el Planeta Marte.
A partir de ese contacto los dos hombres vuelven donde esta el resto de expedición para volver con el resto a la Tierra. Uno de ellos sufre un accidente y su cuerpo se infecta con la misteriosa forma de vida. Muere y se convierte en un zombi con ganas de acabar con el resto de la tripulación. 

La misión es escapar y volver a la nave que les alejarán del planeta. Tendrán que luchar con sus propios compañeros infectados. Un simple roce o herida puede ser mortal. La supervivencia está en un hilo y el desenlace traerá más de una sorpresa. Película para pasar una buena tarde. Bien rodada y con actores que no están del todo mal. La historia muchas veces vista pero con un buen gusto a la hora de rodar los planos.Una de zombis pero en Marte.

Y vamos a los horrores que he podido ver, que de verdad ambas películas ni las he visto acabar.

Hablo de Terraformars de Takashi Mike y Cosmonauta de Nicolas Alcala.

Imaginaros que envían a Marte unas cuantas cucarachas y musgo para preparar el planeta. 
Pasan 15 años y las cucarachas han evolucionado por la radiación del planeta, vamos que han tomado kilos de anabolizantes y se han transformado en unos monstruos horribles. No se les ocurre otra cosa que mandar a un par de humanos desechables para marcarse unos cuando combates a lo Power Ranger, y lo mejor de todo, que los han tocado genéticamente para tener ADN de insecto, que hace que tengan superpoderes. 
No aguante ni media hora de metraje. Si quieres reírte de la cantidad de imbecilidades que ves en pantalla adelante. Y los diálogos no tienen ningún sentido. Personajes ridículos y peleas donde el humano queda hecho trizas en segundos. Kilos de sangre falsa que serían un festín para un vampiro anémico.
Cosmonauta la comienzas a ver por curiosidad de haber que cuenta. Acabas parándola porque el director no tiene ni idea lo que es la narración en el cine. Los planos son feos para hacer un monumento. Y la historia está tan mal explicada que te duele hasta el cerebro de tanta información innecesaria. Siempre será recordada porque la película fue financiada a través de crowdfunding en su totalidad. Aplaudo la iniciativa pero el resultado final es desastroso.

Para terminar mejor con una historia bien contada.
Buscando un amigo en el fin del mundo director Lorene Scagria

El mundo se acaba pero lo que nos aterra es morir solos. De eso trata el film . De sentirnos acompañados en el momento que un asteroide acabé con el planeta. Un viaje interior que nos hace comprender lo que de verdad importa. 
Es una historia de amor con aire apocalíptico. Aquí lo importante son los personajes, su transformación y final que no podrán evitar. Bien escritos y bien interpretados por Keira Knightley, Steve Carell. El fin de la Humanidad al servicio de unos personajes que no puedes evitar encariñarte. Un guión con unos personajes bien desarrollados. No es perfecta pero que más da. La disfrutas y eso es lo que importa.


Hasta aquí mi recorrido por luna y Marte de momento. Continua mi proceso de inspiración para escribir historias llenas de imaginación. No dejen de ser creativos y explorar esa imaginación que todos llevamos dentro.

Escrito por Sandra Barrachina














0 comentarios:

Publicar un comentario