miércoles, 2 de enero de 2019

21-BLACK MIRROR BANDERSNATCH





Película interactiva. El espectador toma decisiones de la historia, o eso es lo que cree.
Te conviertes en el montador de la película pero no tomas las decisiones finales lo hace el creador.

No puedes evitar sentir la tentación de probar que tal estará la experiencia aunque la verdad no hay nada inventado. Videojuegos, libros ya existen con esas opciones pero como película de imagen real no lo habían hecho.

La selección parece aleatoria pero si no eliges la elección que ellos quieren de alguna manera se encargan de llevarte a su elección.  Eso provocará que más de uno se arte y decida dejar la experiencia.

La historia es muy simple. No se han matado en complicar mucho la trama. Lo resuelven metiendo drogas ,locura mental o trauma infantil.

Esta claro que muestra que la tecnología manipula y Netflix está jugando con nosotros.
Uno cree que va tomando decisiones por el personaje cuando en realidad es Black mirror la que va coaccionando esas decisiones.  Te obligan a ver finales falsos, narraciones en bucle. Provocando que esas horas que le dedicas intentando que siga tu historia sea tarea imposible.

Como experimento la opción de elegir la trama es estimulante.  Desesperante también.
A nivel técnico es impecable. La fotografía, sonido , música o ambientación.
Al guión se le podía haber sacado más jugo. Las opciones se quedan a medias y no se profundiza.  Si te equivocas no hay una alternativa narrativa ,al final vas siguiendo la historia de los creadores.

Rodar una historia de estás característica es muy complejo. Cuanto más metraje grabes más opciones tendrá el espectador para elegir y será más rica la experiencia.  En este caso rodaron cinco horas de película y este es resultado. Por ese motivo no hay que quitarle merito. Como experimento les ha funcionado muy bien, la gente a respondido a la llamada de Netflix y les ha dado un tema de conversación.

“Él cree que es libre pero esta dentro de un laberinto. La gente cree  que es divertido pero no lo es.”
Las decisiones que tomemos tienen sus consecuencias no hay vuelta atrás.  Que es real y que no. Nos manipulan a diario y no nos enteramos. Nos controlan.
¿Eso es Black Mirror o la vida real?

Crítica escrita por Sandra Barrachina 

Puntuación 





0 comentarios:

Publicar un comentario