jueves, 7 de mayo de 2020

9- DIARIO DE CUARENTENA LIBROS DEL FANTASMA DE LA OPERA



Una cuarentena que me ha dado la oportunidad de volver a encontrarme con un personaje realmente fascinante. “ El fantasma de la opera” El duende.
Se han hecho muchas adaptaciones en el cine, algunas que no tenían nada que ver con lo que había imaginado Gaston Leroux.

Comencé a tener curiosidad sobre la historia del fantasma cuando leí por primera vez la obra de Leroux. Quedé fascinada por lo que relataba pero me dejaba con muchas incógnitas. Más tarde vi la adaptación que hizo Andrew Lloyd Webber,que le dio un toque diferente y que quedé encantada. Tuve la oportunidad de ver la obra en Londres y es un espectáculo único. Esos temas que envuelven el relato llegan a conmoverte. Pero tenía el mismo problema que el libro, no te resolvía dudas y solo mostraba una pincelada del personaje enmascarado. Quería saber más.

Por casualidad estos días supe que la continuación del musical de Webber “ Love Never Dies”  se basaba en un libro escrito por Forsyth Frederick “ El fantasma de Manhattan”
Me entusiasme al igual que volver a re visionar el musical.

En su día no le hice demasiado caso al musical que era la continuación 10 años después de los acontecimientos de la opera. Me sigue sin gustar como resolvieron la historia. Todo parece muy precipitado en “ Love never dies”. Se comenta que los críticos dejaron unas opiniones que harían cabrear al propio fantasma. Hicieron cambios para la edición en dvd y a día de hoy es un musical mucho más desarrollado que el fantasma de la opera, sobretodo los personajes sorprende los giros que hace el autor de cambiar el tono a algunos personajes. La maestría de Andrew Lloyd Webber a la hora componer cada uno de los temas. Tiene un tono y personalidad diferente pero sin perder la esencia.

El libro Fantasma de Manhattan el problema que tiene que todo está narrado con diferentes voces. Pero no la voz más importante que esperas encontrar no está.  Periodistas y gente de la época ,que van relatando lo que va sucediendo y que hacen que la lectura se vuelva pesada y monótona. En una palabra aburre.

Por fin encontré el libro que andaba buscando. “ Fantasma” de Kay Susan te resuelve todas las dudas del personaje. Nos describe desde su nacimiento hasta su muerte. Aspectos que en la obra de Gaston Laroux solo dedicaba unas líneas. Conocer el alma del personaje. Arquitecto, músico, mago, un genio que vivirá en su continua locura existencial. La autora lo describe con tanta pasión que acabas entregada a una lectura continua que no puedes parar. Si te gusta el Fastasma de la opera , te complementa todos esos cabos sueltos del libro original. El mismo fantasma describe lo que siente en cada momento, al igual que Christine que no puede evitar sentirse atraído por él.

Hay tantas interpretaciones. Cuando en realidad es la vida misma.  Te pregunta constantemente ¿ Que harías tú si estuvieras en esas circunstancias? ¿ Actuarias igual?

Un ser repudiado desde que nació. Que a pesar de tenerlo todo no consigue la aceptación.  Como dato curioso. Cuando habla de su estancia con los gitanos, que vive encerrado en una jaula siendo golpeado y humillado a diario lo hace en la localidad de Verdú en Catalunya. También vemos su parte de arquitecto en Roma, Rusia y su viaje a Persia para volver a su Paris y relatarnos con otra perspectiva todo lo acontecido en el libro de Leroux, la autora le da voz a Christine, fantasma y Raoul que su lectura nos envuelve a un aura mágico que no queremos dejar.

EL libro tiene que acabar y nos entristece. La historia no es del Fantasma sino de un hombre llamado Erik, un relato de la supervivencia, descubrimiento del rechazo.
Una historia de decepción y tragedia

Erik se ve obligado a volverse reservado, defensivo, vigilado e incluso asesino. Sin embargo, tiene una pasión por la belleza, la música, la arquitectura y las cosas más finas de la vida.
La lectura consigue que veamos al fantasma con una perspectiva diferente. Nos conmueve y nos llena de nuevas preguntas. ¿ Como trataríamos a otro ser humano que es totalmente diferente a lo que conocemos? ¿ Lo rechazaríamos? ¿ Tendríamos compasión? ¿ Seríamos capaz de sentir amor o afecto por un ser que al mirarlo nos horroriza?

Su historia de sacrificio y redención nos seguirá fascinando



Escrito por Sandra Barrachina 






0 comentarios:

Publicar un comentario