lunes, 20 de enero de 2020

46- MUÑECOS BEBES. NOTICIAS Y ASTRONAUTAS



Hoy toca escribir sobre tres series y nos son de Netflix sino de Apple Tv. Sin Spoliers
La crítica con las temporadas completas visionadas no con los dos primeros episodios y ya está. La perspectiva cambia mucho. Valorar una serie por los dos primeros episodios no seria justo, porque en los ejemplos que voy a comentar en la mayoría te comienza a enganchar cuando dejan de lado las presentaciones de personajes y se centran en contar una historia.

La primera de ellas SERVANT producida por M night Shymalan

Todo comienza cuando un matrimonio que ha perdido hace unas semanas a su bebe, vemos como para que la madre supere la perdida le sustituyen al bebe por un baby Reborn.  En ningún caso sabemos como ha sucedido la muerte, solo que han contratado una canguro para que cuide al bebe muñeco. Mucho sentido no tiene la verdad. Te da entre mal rollo y curiosidad para ver por dónde tira la serie.

A nivel de como rodar la historia no le pongo peros. Buenos movimientos de cámara, sobretodo las panorámicas y los travellings, todo se mueve menos la historia que quieren contar. Los capítulos vas viendo giros truculentos que llega un momento que te llegan a cansar. Solo esperas que el episodio final se arregle la cosa, pero no pasa.
La situación para el espectador es crearle mal rollo. Desde el bebe sintético pasando por las manías del cocinero de marido Chef. Un egocéntrico que pese a no comprender nada lo acaba olvidando y siguiendo con su vida. Luego la niñera que tiene muy poco carisma, todo el rato con la misma cara. Esta claro que desde que aparece en escena no confías en ella para nada. Los personajes secundarios: Un hermano que piensa mas en beberse la bodega de su cuñado que ayudar en algo porque trabajar tampoco se le ve mucho al muchacho.

Llevamos seis episodios y no sabemos que historia nos quieren contar porque la trama no avanza nada. La actitud de la Sra Turner no tiene sentido alguno, no se en que mundo vive esta mujer. Lo más sorprenderte es que no vemos a un psiquiatra para ver como va todo, todo lo contrarío vemos a una amiga que pasa por ahí de vez en cuando.
Cuando llegamos al penúltimo episodio nos alegramos porque por fin pasa algo.
Ostras volvemos al día que sucedió todo. Ver sus vidas antes del suceso con el niño.
Para nuestro asombro no nos sorprenden en nada porque lo vemos venir de lejos, pero aún así es el episodio que más me ha gustado. Debe ser como cuando nos cuentan algo pues ayuda a digerirlo mejor.

El desenlace te deja frio. Piensas, con la premisa tan buena que tiene la serie y que manera de desaprovecharla. Siguen con los mismos clichés de siempre. Que el mal esta en todas partes. Que nuestros actos tienen consecuencias. Que miedooooo…. Pues no, aburrimiento. Los actores hacen lo que pueden pero que les costaba intentar contar una historia no hacer todo a base de giros y música de violines para crear mal rollo que acabas hasta la coronilla. Menos ambiente y mas contar algo con sentido.



THE MORNING SHOW 

Cuando descubrí esta serie me pensaba que sería una comedia en plan como la película de los ochenta “ interferencias” del mundo periodístico. The morning show es de todo menos comedia. Es drama y vaya drama.

La premisa viene cuando el co-presentador del programa matinal de mas éxito en la televisión es acusado de acoso sexual. Vemos la caída libre de un noticiero y de como tienen que sobrevivir en una era que todo es pura manipulación.  Todo esta programado hasta sus vidas, porque ser ellos mismos es convertirse en una amenaza.

Lo que mejor funciona es el tándem Aniston-Witherpoon. La serie empieza a despegar a partir del tercer episodio, justo cuando las dos actrices ya comparten escenas.  Unos diálogos entre ellas que son memorable en intensidad. Steve Carel interpretando al acosador lo vemos bien poco solo escenas esporádicas.  Hasta que no llevamos la mitad de capítulos no le vemos actuar. Sin dura el episodio 8 es donde vemos la actitud de Carel en la cadena de tv. Verle como se comportaba antes del escándalo.

El drama viene acompañado por sentimientos de celos y miedos por perderlo todo.
Saber que no volverá a ser lo mismo. Los malos actos tienen que tener consecuencias. La moralidad se verá reflejada en el final de temporada. Serán capaces de saltarse las reglas y hacer algo o se quedaran calladas y el mundo seguirá su curso normal.

Lo bueno de la serie, que mientras vamos viendo nuevos episodios la calidad va mejorando. Esta claro que las dos actrices Aniston-  Witherpoon es lo que te mantiene atenta a lo que pasa. Cuando en un episodio no comparten escenario se las echa de menos porque el resto de personajes no te llegan a enganchar.

De toda la temporada los episodios importantes son:  el sexto. Que se centra en los incendios que hubo en california y que aparte trasmitir la noticia a nivel emocional los personajes están muy tocados. Personajes que se sienten desplazados y que han dejado de ser el centro de su mundo periodístico. Caídas de mitos que lo cambiará todo por culpa de actos inesperados pero muy dolorosos.

El tono de la serie podría haber sido incluso más duro en el tema del acoso. La mentalidad hay que seguir cambiándola. Que el caso Weistein quizá sea el mas mediático, pero no es el único, que la lucha tiene que seguir.  

El personaje de Mitch piensa que no estaba haciendo nada malo. Quiere recuperar su puesto en el noticiario. Un egocéntrico que se cree que puede hacer lo que le plazca.
Son culpables, no solo quien acosa sino quien se lo permite. Silenciándolo

La violación tiene consecuencias imborrables para la victima. La serie se centra en un caso en concreto, aunque se intuye que no fue la única. La vemos sufrir en silencio intentando borrar lo que paso y seguir adelante, pero no es fácil. Los dos últimos episodios se centran en ella y en el gran giro final que dará la temporada.  Una buena serie, esperemos que en su segunda temporada arriesgue un poco más.


FOR ALL MANKING ( PARA TODA LA HUMANIDAD)

 ¿Qué pasaría si los soviéticos hubieran llegado a la Luna antes que los Americanos?

Como vemos en los cuatro primeros episodios llorando y quejándose de que no han sido los primeros. Los monólogos, en el bar de turno te llegan a hartar. A partir de que deciden volver a la Luna con una tripulación con la novedad que irá una mujer parece que la trama empieza a mejorar. No solo los soviéticos han llegado a la Luna, sino que los cambios también son políticos y culturales, no lo voy a revelar para no quitar la magia.

La serie mejora cuando se centra más en la carrera espacial. Los efectos están muy conseguidos y para los que nos gusta esta temático nos encanta esas escenas lunares con el fondo del planeta Tierra.  En la historia solo hubo 17 programas Apollo y aquí llegan hasta lo 25 o más, hasta existe una base Lunar.
Las historias personales algunas funcionan mejor que otras. Los Giros dramáticos en algunos casos muy forzados y que se ven venir.

La historia es cambiada a su antojo. Que la rivalidad con los soviéticos está intacta. No solo en la Tierra sino también en las Bases Lunares. Que la premisa también en este caso es buena pero no bien aprovechado. Me hubiera encantado no tener que esperar a media temporada para que mi atención creciera. Demasiadas escenas que no aportan nada en los episodios iniciales. Hay que presentar a los personajes, pero tenerlos cada dos por tres en un bar contándose las penas. Que son astronautas, quiero verlos en acción.

Pese a todo ello es entretenida sobretodo en la segunda parte de la temporada. Cuando vemos en acción el control de la Nasa y el programa Apollo. Astronautas viendo hacer cosas de astronautas como debe ser, la parte emocional es la parte más forzada. Mejora cuando se centra el personaje de Ed Baldwin en la base Lunar con sus compañeros y ver los giros emocionales que experimentan todos ellos. Es la parte que más me gusta. Lo que siente un astronauta aislado y la soledad del espacio. Las consecuencias. La resolución con un toque en plan somos capaces de todo. Esta claro que llegar los segundos a la Luna tuvo mejores resultados viendo el último plano de la temporada.

Escrito por Sandra Barrachina   


0 comentarios:

Publicar un comentario