viernes, 1 de septiembre de 2017

5-EL CINE DE TERROR TERENCE FISHER HAMMER FILMS




HAMMER: TERENCE FISHER,CUSHING,LEE EL TRIO MAGICO

Terence Fisher Nació en Londres en 1904.Empezó siendo montador,guionista y labores técnicas. Tenía una gran creatividad, elegancia pero sobretodo mostraba tener un gran talento. Donde pudo demostrar toda su valía como director fue cuando fue contratado en la Hammer,donde se acabaría convirtiendo en el alma de la productora durante años.

DRACULA EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS

Decorados muy recargados ( grandes postales), espacios para comprender el mundo de Drácula. Su morada, el lugar confortable pero al mismo tiempo aterrador.

"Detrás de un dulce rostro se esconde el mal reencarnado".

Drácula personaje donde muestra su lado amable y llenO de hospitalidad inglesa.

Un joven, Jonathan, acude al castillo de Drácula con el propósito de hacerle una entrevista; que para él representa la oportunidad de conocer a un ser fascinante pero terrorífico y de encontrar el modo de acabar con su vida eterna. Su estancia no será fácil, la morada esta llena de seres de las tinieblas y en donde conocerá al verdadero Conde. 

Van Helsing volverá para acabar con el conde. Todo se complica cuando Drácula se encapricha de la prometida de Jonathan. Se convertirá en algo personal. Una lucha donde cualquiera cosa puede suceder.

Terence Fisher realiza una dirección muy arriesgada donde el alma de la historia es Christopher Lee; a pesar de no tener muchos minutos en pantalla. Meter Cushing  muy acertado encarnando a Van Helsin. 

Con una atmósfera muy estilo Hammer; decorados llenos de sobriedad pero al mismo tiempo jugando con las luces y las sombras.

Una música creada perfectamente para este cuento de terror donde cualquier cosa puede suceder.

Un Drácula clásico siguiendo fiel a la historia creada por Bran Stoker; donde la lucha entre Val Hensing y Drácula es el centro de la historia. La lucha de un hombre contra un ser inmortal, un ser nocturno que sabe muy bien esconderse de su verdugo.

La lucha final donde empezó todo, en el castillo del Conde Drácula. El principio de su fin.

Siguieron seis largometrajes donde Lee demostró su carisma al interpretar al personaje.

LA MOMIA

Comienza los títulos de crédito con papiros aprovechando escenas de la cultura egipcia.

1895 excavaciones en Egipto para el museo británico. John (Peter Cushing), buscan desde hace 20 años la tumba de Ananka y están a punto de dar con ella.

Como siempre aparece el hombre que advierte del peligro y de la maldición de turno. Pero por supuesto no le hacen ni caso. Luego verán que sus actos tendrán consecuencias.

 “Quien profane Egipto perecerá”.

El profanador coge el pergamino de la vida algo que provoca la muerte del mismo sin ninguna explicación lógica.

Lo maligno les acecha,el mismo ser que les había advertido de los peligros,se encarga de ejecutar la venganza como siervo de Ananka , con la ayuda del pergamino de la vida. Devuelve a la vida a la momia y se encargará de los profanadores que quedan con vida.

Viajará a Inglaterra para encontrarlos. Uno de ellos  es John que arriesgará su vida para que la  momia no se apoderé de su prometida.

La lucha será feroz hasta el final.

Terence Fisher realiza una dirección impecable siempre con esa escenografía y fotografía muy característica de la Hammer y también utilizada por Roger Corman en sus adaptaciones de Poe.

La primera aparición de la momia es muy diferente de la realizada por la Universal. 

Aquí sale como si fuera de la ultratumba, aunque realmente su aspecto es muy impactante. Parece como si solo tuviera entrañas ,sus movimientos son lentos y con pasos largos. No hay obstáculos para la momia.

En cada una de las muertes es más violento, parece como si la momia tuviera fuerza sobrehumana. La víctimas no pueden hacer absolutamente nada.

Esta momia con su rostro no expresa ninguna clase de sentimiento.Es el ejecutor de las ordenas del siervo de Karnak.

La historia esta muy bien narrada y Peter Cushing hace una actuación notable.
Luchando con la muerte y con los monstruos salidos de las tinieblas y siempre los ha bordado tiene ese toque  de elegancia inglesa.

También una gran diferencia de la Universal es que nos explican las historia de la sacerdotisa Ananka, lo vemos por nuestros propios ojos además de verle la cara a Christopher Lee como sacerdote, y vemos como posteriormente se convierte en la momia y luego posteriormente despertado de su sueño.

Un clásico de la Hammer y un director que estaba muy cómodo con este tipo de películas.

LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO 

Un hombre lo encontramos encerrado en una mazmorra por el resto de su vida. De vez en cuando una joven le va llevando comida. Van pasando los años y la joven se ha convertido en mujer; además muy bella y atractiva. 

El amo del castillo intenta abusar de ella pero se defiende con uñas y dientes pero, es castigada y llevada al calabozo en compañía del hombre que había estado dando comida cuando era una cría. 

Pero ese hombre tenía una apariencia monstruosa. Su rostro mostraba que su mente se había convertido en la de un demente. 

Un día ocurrió la desgracia; el demente violó a la joven y quedó embarazada,lo que nunca se pudo imaginar que ese ser abominable era en realidad un hombre lobo.

La muchacha se escapa sin apenas fuerzas para andar y se dirige hacia un camino, y cada vez más estaba más agotada. Suerte que la encontraron a tiempo y la ayudaron a recuperarse.

Un tema les preocupaba. Había la superstición que si un bebe  nacía el mismo día que nuestro Señor  ese bebe podría tener el mal en su interior y que debería luchar contra él con todas sus fuerzas. Por desgracia eso fue lo que pasó.

Además de que la madre muere en el parto. El bebe va creciendo pero no puede evitar que su naturaleza interior salga. 

La luna llena sale en el firmamento y el joven por primera vez se convierte en hombre-lobo, y además mata por primera vez pero, cuando llega el amanecer se encuentra aturdido y sin recordar absolutamente de nada.

Así comienza la gran película de Terence Fisher que nos presenta como afecta el ser un hombre lobo desde la infancia y de tener la responsabilidad de evitar a toda costa que se vuelva a convertir en ese ser; lo consiguen dándole un amor incondicional y el cariño necesario. Cuando carezca de ello no podrá evitar transformarse.

Oliver Revees que es el que se encarga de interpretar al hombre lobo en su etapa adulta, realiza una gran actuación pero, lo que de verdad te sorprende es el gran guión y lo bien desarrollado que esta en pantalla.

Dirigido de forma maestra por Fisher la convierten en una de las mejores de la Hammer.Y una de mis favoritas.

Fisher va más allá y demuestra todo su talento donde vemos una película que llega a dentro y que nos conmueve. La bestia (hombre-lobo) no puede evitar que su final, sean trágicos. 

Nunca puede llegar a amar siempre tienen un final trágico en este tipo de historias, el eterno cuento de la bella y la bestia. 

Siempre el personaje es repudiado por el pueblo y siempre deseando su muerte.

Como aficionada a este género quedé impresionada con la historia y me emocionó. 

Vemos el nacimiento el desarrollo y el final de un hombre-lobo que lucha contra una fuerza que le está poseyendo y lo que sobretodo desea en su corazón que los seres amados no sean víctimas de su desgracia.

Esta película no tiene nada que ver con la versión de la Universal donde allí se centraba más en el ocultismo y las maldiciones. Y un hombre mordido por otro hombre lobo, que no estamos diciendo que no tenga calidad por que si que la tenía pero era otra manera de narrarnos una historia de licántropos.

Solo cabe decir que el propio director Fisher dice que este film es su favorito en su filmografía y la verdad no nos extraña que opine de ese modo, estoy de acuerdo.
Chapeaux para Fisher.

Escrito por 
                                                                                       ©                                                                                                                                                                                  .


© Sandra Barrachina 














0 comentarios:

Publicar un comentario