domingo, 28 de mayo de 2017

1-EL CINE DE TERROR: MONSTRUOS Y FREAKS



EL CINE DE LOS ESTUDIOS UNIVERSAL JAMES WHALE
TOD BROWNING Y SUS FREAKS


James Whale siempre será recordado por sus magníficas películas de terror;El doctor Frakenstein o El hombre invisible.En todas ellas ha dejado huella en la historia del género. Gracias a su trabajo la productora Universal empezaba a contar los billetes de las ganancias de las películas,que eran millonarias.Descubrió a Boris Karloff,un actor que tras encarnar al monstruo su carrera cinematográfica sería imparable.

Tras triunfar en la Universal fueron pasando los años y las personas que habían estado con él desde el principio en la compañía, veían como dejaban su cargo en la productora.

Eran malos tiempos y Whale decidió probar suerte en la Metro.Allí filmaría películas de aventuras y alguna comedía.En ese momento su estado anímico decaía de manera preocupante,demostraba desinterés por la industria.El retorno a la Universal donde realizó proyectos de serie B que no le aportaban nada ni tampoco el esplendor y el reconocimiento que había tenido cuando rodó Frakenstein.


Pero quién ha hecho una aproximación de los últimos años del director ha sido Bill Condon en su película “Dioses y Monstruos” encontramos plasmado un James Whale enfermo,y en donde veríamos como los propios recuerdos no le dejaban vivir en paz,viejos fantasmas que los mantendrá hasta los últimos días de su vida.

El director Bill Condon trata el tema con una gran sensibilidad y respeto.Tratar la vida de un hombre marcada por un rostro,la imagen del monstruo de Frakenstein.Remarca la decadencia del director que llega al borde de la locura.

Murió ahogado en la piscina de su casa pero no se ha aclarado si fue suicido que era lo más probable, pero en todo caso nunca lo sabremos.

Mientras contemplaremos sus obras, que es un legado cinematográfico que siempre estará presente en nuestras retinas,un arte que aportó al mundo y que las futuras generaciones podamos apreciar y valorar como se merecen.

EL DOCTOR FRAKENSTEIN—LA NOVIA DE FRAKENSTEIN —EL HOMBRE INVISIBLE.

Siempre el miedo lo hemos identificado con lo desconocido. La mayoría de las veces suele transformarse en monstruos chupadores de sangre, hombres con mutaciones o muertos vivientes.

De las películas que vamos a hablar es la categoría de Monstruo. Pero quién es el monstruo en realidad de esta historia.

Es muy fácil catalogar o gritar monstruo a un ser desfigurado,no podemos evitarlo aunque queramos,por mucho que digamos, si nos encontramos un ser desfigurado siempre los ojos se desviaran hacía el otro lado.


Con Frakenstein,pero sobretodo en la novia de Frakenstein nos damos cuenta que al que llaman monstruo en realidad es la víctima de la historia .Se comporta como un niño acabado de nacer que lo único que quiere es conocer el mundo que le rodea y entenderlo.Pero antes de que pueda descubrir lo hermoso que es y la naturaleza tan gentil del ser humano descubre como llegamos de ser de crueles.

Es una criatura que no puede controlar ni su propia fuerza.
El ejemplo palpable cuando ocurre la escena de la niña en el lago. Los niños tienen la capacidad especial y ven el mundo muy diferente a los adultos. Su percepción del mundo le lleva a tratar al monstruo de Frakenstein con dulzura. Por primera vez siente ,que un ser le trata bien, ofreciéndole una simple flor,pero la desgracia sucede,la niña muere debido a la fuerza incontrolada. El monstruo huye al ser descubierto y abatido por no comprender lo que ha sucedido.


El monstruo no sabe lo que es la maldad o la tristeza, nadie le ha guiado ,solo sabe que es presa de una humanidad que desea su muerte inmediata.

Mientras el verdadero culpable y Monstruo de esta historia. Tiene el atrevimiento de sentirse como un Dios tras haber dado vida a un ser inerte. Como una especie de Prometeo, crear vida a través de trozos de cuerpos y una descarga eléctrica lo suficientemente grande para crear vida.


Las consecuencias son terribles para ambos,el monstruo bajo los escombros de un molino devorado por la llamas,y el espectador entristecido contempla la escena, mientras vemos al verdadero culpable de todo lo acontecido sale ileso.Victor Frakenstein vive.

James Whale se basó a la hora de crear la escena de la niña en una película Muda llamada Gollen, muy recomendable de ver por cierto.

La novia de Frakenstein nos revela que el monstruo a sobrevivido y que como cualquier ser vivo sentimos la necesidad de estar acompañados en nuestra vida.Compartir todo lo que sentimos con alguien. De eso trata la continuación, que supera a su sucesora.

En una de las escenas donde conocemos el deseo del monstruo de no estar solo es la del ciego,que la verdad es una de mis escenas favoritas.

Tras huir el pobre como puede se refugia en una cabaña donde vive un viejo ciego que esta tocando un preciosa melodía con un violin.El viejo le trata con dulzura y le enseña a decir sus primeras palabras,e incluso fumar algo que en los tiempos que corren no es una buena idea.Ambos se hacen compañía y por primera vez no tiene que huir de un ser humano.


Luego aparecen unos desalmados y nuestro amigo se ve obligado a irse para que el anciano no sea herido. Tras despistar a sus perseguidores descubre que ha aprendido muchas cosas, una de
ellas vengarse de su creador pero antes de todo le obligará a que cree a una compañera para que no este solo en este mundo.

Es creada la novia de Frakenstein pero al ver que es rechazado comprende que debe morir debido a que la humanidad le repudia y que ya no quiere seguir viviendo.Muere mientras su creador se conmueve por el final tan trágico de su creación que en un principio le había convertido en un Dios,y que ahora le había dado una lección.


Años más tarde se realizó una continuación, una última parte pero que esta vez la dirección no era de Whale, pero que estaba Interpretada por Karloff y Bela Lubosi, llamada la sombra de Frakenstein que en ella definitivamente moría la bestia.

EL HOMBRE INVISIBLE

El hombre invisible es una gran película, muy avanzada a su tiempo.
Al ver la película la admiramos por como hacen el milagro de hacer posible un ser invisible en pantalla,totalmente o parcialmente sobretodo con los pocos medios que disponían en esa época. Pero la magia de la óptica hizo el milagro.


Un ser invisible se cree que es el rey del mundo y que impone sus propias reglas.Se cree superior al resto de los mortales.

Pero el poder de la invisibilidad se vuelve en su contra.
Llega incluso a matar, algo que antes era incapaz de hacer.


Todo lo que esperamos que tenga un final trágico lo tiene,en este caso simplemente deja de existir y para siempre.

Una buena película y un clásico del género.


Eran los años dorados del cine de terror y daba muchos beneficios a las productores que no paraban de realizar más películas de terror.

TOD BROWNING, EL DIRECTOR DEL CINE MACABRO

Browning tenía reputación de ser un director bastante macabro a la hora de plasmar una historia.Fue el director elegido para hacer la primera versión del mito de Dracula.Nosferatu no cuenta porque no tiene que ver con la obra de Bran Stoker, además esa adaptación fue considerada un plagio del personaje de Stoker.

En la versión que realizó de Dracula Browning solo le faltaba el protagonista.Al haber muerto Lon Channey la búsqueda sería realmente muy complicada.

Por entonces había un actor llamado Bela Lubosi, que deseaba reencarnar el personaje de Dracula, un personaje que desde que lo interpretó le cambio la vida, hasta llegar a obsesionarse con el personaje en los últimos años de su vida.Algo que refleja muy bien Tim Burton en Ed Word donde vemos a un lubosi en las últimas donde entablo amistad con Ed Wood el considerado el peor director de todos los tiempos.

Dracula se estrenó por su puesto con mucho éxito,era de esperar por que la audiencia la había esperado con impaciencia.
Por supuesto hicieron más secuelas e incluso hubo una con el título “La hija de Drácula”.


LA PARADA DE LOS MONSTRUOS “FREAKS”

Tod Browning nos muestra una serie de personajes que por su aspecto físico,los calificamos como monstruos.Desde enanos, seres con cualquier tipo de deformación alguna verdaderamente escalofriantes.
Todo sucede en un circo,concretamente a los artistas que lo componen.

Aunque el film parezca de temática de terror,que también lo es, pero por encima de todo es una película de amistad y hasta donde son capaces de llegar con tal de proteger a cada uno de ellos.

Es una historia donde se mezcla el amor deseado, la falta de cariño, egoísmo, pura maldad ,compasión y venganza.Todos estos sentimientos se mezclan en esta fábula terrorífica ,donde la mayor crueldad es hasta donde puede llegar el ser humano con tal de hacer mal; por sentirse mejor que los demás pero que se comportan como seres ruines y malvados.


Un enano es feliz tiene una relación estable con una mujer también enana como él.Un día una de las artistas sin ninguna discapacidad pero con el corazón de piedra,no se le ocurre otra cosa que jugar con los sentimientos del enano; le hace creer que lo ama con el único propósito de reírse a costa de él. Decide llegar más lejos y hacen como una especie de celebración de su compromiso con lo único en mente de pasar un rato divertido ridiculizando al futuro marido y humillándolo de una manera muy cruel. Pero los testigo y amigos del novio solo tienen la palabra venganza “Si haces daño a uno es como si se lo hicieras a todos. Los “freaks” se unirán para realizar la venganza y dejar a la mujer con el corazón de piedra volverse loca y transformada en un monstruo.

Browning no se anda con florituras ,es audaz y consigue realizar una realización muy descarada y arriesgada; y en donde demuestra que era uno de los directores más descarados y  con una fuerza visual muy marcada.

La película toda ella es una obra maestra. Puro expresionismo, muy marcada por la época que se realizó y la gran influencia del cine Alemán; una estilo que no sólo le sirve de inspiración a Browning sino a muchos directores de la época.

“Freaks “ a pesar de haber pasado tanto tiempo desde que se realizó todavía seguimos admirándola y nos sigue fascinando. Por que en definitiva a pesar de los años la humanidad sigue teniendo los mismos comportamientos tan egoístas.Hay mucha gente que se aprovecha del débil y eso pasará siempre por muchos años que pasen.

Los estudios Universal siguieron realizando más proyectos de cine de terror,la gran mayoría realizados por los mismos actores. Bela Lubosi hacía tándem con Karloff en muchas películas, aunque no se soportaban. 
Llegó la guerra y eso provocó que el cine no daba beneficios y la mayoría de las productoras estaban en quiebra. Muchos años debieron pasar para volver a tener la atención del público, que por entonces tenía la cabeza en otras cosas más importantes, sobrevivir.

EL HOMBRE LOBO

El hombre lobo fue una de las pocas películas que se estrenó durante la guerra.


Tenía una gran simbología; una especie de cuento gitano.
Dirigida por George Wagner.Estaba interpretada por Claude Rains y Bela Lubosi.


La película no es la típica orgía de sangre como en las versiones posteriores, sino una historia inteligente donde el tema central es aceptarse a uno mismo a pesar de los cambios,aunque en este caso también físicos por culpa de la luna llena.

El destino de este pobre hombre cambia cuando es mordido por un hombre lobo y tiene que  asumir que se va a transformar en un ser diferente, es decir que en cualquier momento su lado de bestia saldrá a la luz .Su metamorfosis de lobo le causará que su existencia se convierta en un terror constante, su vida con la idea en la mente que no podrá controlarse y acabará sufriendo las consecuencias; puede atacar y no podrá evitarlo.

La película en toda su fase psicológica del personaje es muy buena. El ambiente lleno de niebla, seres o Oráculos que vaticinan su desgracia, convierten al hombre lobo en todo un clásico lleno de magia y desesperación.
Dirigida con gran clase y elegancia. Interpretaciones muy logradas y una ambientación abominable,otro gran clásico de los Estudios Universal.


Escrito por 
                                                                                       ©                                                                                                                                                                                  .
© Sandra Barrachina .                                              Registrado en Safe Creative





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